El Partido Popular presentó ayer en las Cortes una enmienda de sustitución a la Proposición No de Ley del grupo Socialista que exigía el arreglo de la carretera que une la Nacional 525 con Porto de Sanabria. Todos los grupos de la cámara autonómica apoyaron la reforma, en contra del criterio de los populares, ante la atenta mirada de una representación de la Alta Sanabria integrada por la alcaldesa de Porto, Guadalupe Carracedo Carracedo; el exsenador regional y alcalde de Lubián, Felipe Lubián Lubián; el diputado provincial, Manuel Santiago Sánchez, el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, y los representantes de la Alianza para la Unidad del Campo, José Manuel Soto Testa, y María Remedios Fernández Pomeda.

El procurador zamorano José Ignacio Martín Benito abrió las intervenciones en este punto del orden del día para señalar esta carretera como "la promesa incumplida" por el Partido Popular y recalcar que "Porto es la población más alejada de su capital de provincia de toda la comunidad", a 175 kilómetros y dos horas y media de trayecto. Martín Benito exigió la firma del convenio con Galicia y trazó el historial de reivindicaciones y acuerdos desde 1988.

La procuradora de grupo Popular, Isabel Blanco Llamas, defendió el "arreglo sí", aunque no su reforma. Precisó que "se trata de una carretera de montaña, sinuosa, que va a seguir siendo sinuosa" que el "70 u 80% es solo el acceso a Porto". Reconoció que "el firme está deteriorado" y pronunció un "sí" a su arreglo. Reclacó que el coste de la reforma asciende a 11 millones de euros pero que el gobierno prioriza los servicios sociales, educación, sanidad. Mantuvo la propuesta del grupo popular de arreglar la carretera, echar la capa de rodadura y no un simple tratamiento, la señalización y la conservación invernal. Intervenciones que calificó de "actuaciones de mantenimient".

"Una heroicidad"

En la réplica Martín Benito calificó de "más que una heroicidad" vivir en la Alta Sanabria. Censuró la propuesta de la popular que resumió en "una capiña de rodadura" y señaló la disponibilidad económica, ya que la Consejera ha determinado que "hemos salido de la crisis".

El representante de Ciudadanos, David Castaño Sequero, censuró al grupo popular que ha creído que Porto "está lo suficientemente lejos para que el olvido le salga gratis" y recordó que la alcaldesa de Porto, también de Ciudadanos, "está vigilante de que sus representantes fuercen a la Junta a reconocer ese olvido". Censuró la decisión del PP y concluyó con "a la oposición de esta cámara solo nos queda ir a asfaltar la carretera por nuestra cuenta" ante la "falta de cintura política del PP".

Por el grupo Mixto, José Sarrión, resumió la pérdida de servicios con una frase "nuestra representante en Zamora, Laura Rivera, era maestra en Porto y ahora no hay escuela", vinculó la despoblación con la reducción de los servicios por parte de la administración. Luis Mariano Santos Reyero, procurador de la UPL afeó al Gobierno popular con la provincia de Zamora, "a la que menos caso se ha hecho" de todas.

Podemos, con su procuradora María Josefa Tabal, secundó la proposición socialista y apeló a la "interconexión dentro de territorio" de Castilla y León, frente al apoyo a las autovías "que acaban con la economía de nuestros pueblos".