Síguenos en redes sociales:

Sayago

La Alcaldía de Muga rechazó en verano la piscifactoría de salmones de Fariza

El Ayuntamiento, presidido por María Dora Herrero, consideró inviable para el municipio un proyecto que exigía gran cantidad de agua y que "nunca" conoció

La Alcaldía de Muga rechazó en verano la piscifactoría de salmones de FarizaFoto L. O. Z.

La piscifactoría para la crianza de salmones, que pretende instalarse en el Parque Natural de Arribes del Duero, en municipio de Fariza, fue rechazada este verano por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Muga.

El nuevo Equipo de Gobierno del Partido Popular, que tomó las riendas de la Alcaldía tras conseguir el PP la mayoría absoluta y pasar el grupo socialista a la oposición, optó por enterrar el proyecto que ha causado expectación en la comarca de Sayago por la especie a cultivar, por el escenario y hasta por la importancia de la inversión y el número de trabajadores.

La nueva alcaldesa de Muga, María Dora Herrero Duque, decidió no firmar el contrato "tras consultar y estudiar las condiciones" y considerar que resultaba inviable para el municipio. "No pudimos aceptarlo porque no salía económicamente rentable para el Ayuntamiento" expresó al respecto la regidora.

La adjudicataria del proyecto piscícola también había sido la empresa Rodsel Financial Services Limited, que luego presentó su interés por instalarse en el municipio cercano de Fariza. El anterior gobierno municipal de Muga había adjudicado esta iniciativa empresaria el 22 de mayo de 2015.

El nuevo Equipo de Gobierno de Muga nunca conoció los pormenores del proyecto y los pocos datos que contó le hicieron desestimar la iniciativa salmonera porque les pareció inasumible correr con los gastos del agua necesaria para el funcionamiento de la piscifactoría, una cuantía que la Alcaldía de Muga cifra en un considerable número de miles de metros cúbicos. La obtención de este volumen solo podría ser de la red abastecimiento de Sayago porque la Alcaldía considera poco rentable realizar un pozo de sondeo para percibir anualmente unos ingresos "de mil euros", que es la cuantía manejada por la demandante del terreno. Una cuantía que el nuevo Equipo de Gobierno encontró poco atractivo para acoger el proyecto salmonero.

La regidora María Dora Herrero señaló sobre este proyecto que "como mínimo deberían haberlo enseñado al Ayuntamiento para explicarlo a la Corporación y a los vecinos". No obstante, una vez que Rodsel Financial Services Limited ha presentado su iniciativa en Fariza, Herrero Duque ve con buenos ojos que salga adelante "porque somos pueblos hermanos y el trabajo podría repartirse". La creación de puestos de trabajo mencionada en Muga era unos 150.

La representante en Zamora, de Rodsel Financial Services Limited, Celina Arena, al ser preguntada sobre los pormenores del proyecto en Fariza postergó para más adelante las explicaciones.

En estos momentos la Corporación de Fariza acordó en sesión plenaria transformar la calificación de una superficie de unas 65 hectáreas de un bien comunal en patrimonial para permitir el asentamiento de la piscifactoría de salmones.

El proyecto piscícola contó con la aprobación de todos los corporativos, con la discrepancia de que el Equipo de Gobierno presidido por el socialista Manuel Ramos, decidió recalificar unas 65 hectáreas para dispone de terreno suficiente para el caso de que lleguen ampliaciones o nuevas empresas, y los representantes de Ciudadanos y del PP, en la oposición, apostaron porque se desafectara de la fina el terreno necesario para la implantación de la piscifactoría.

La inversión "calculada" es de 21.318.181 euros y la producción anual media es de 2.340 toneladas. Los ejemplares criados para el mercado contarían con 4-5 kilos.

Aunque la representante de la compañía Rodsel Services Limite, en Zamora, decidió no dar por ahora explicaciones sobre los pasos a seguir, tras la posición adoptada por el Ayuntamiento de Fariza, fuentes vecinales consideran que uno de los pasos será acudir a la Asociación de Desarrollo Aderisa para conseguir fondos europeos para financiar el proyecto.

Pulsa para ver más contenido para ti