El Ayuntamiento de Fariza dio ayer luz verde a la recalificación de terrenos para que la compañía Rodsel Services Limite implante en el municipio una piscifactoría de salmones con una producción media, por año, de 2.340 toneladas. La inversión prevista es de 21.318.181 euros.

Toda la Corporación se mostró a favor de la instalación de la empresa, atendiendo a los beneficios socioeconómicos que pueden derivarse de su actividad, pero Equipo de Gobierno y oposición discreparon en cuanto a la superficie de terreno a recalificar.

Los cinco integrantes del Equipo de Gobierno, incluido el alcalde socialista Manuel Ramos, votaron a favor de transformar unas 65 hectáreas de la parcela, de naturaleza comunal, en patrimonial. Por su parte, los dos representantes de la oposición se inclinaron por calificar como patrimonial únicamente la parte necesaria para la instalación de la piscifatoría. La edil del Partido Popular María Josefa Silvo se mostró a favor de hacerlo con 25 hectáreas y 43 áreas, y el concejal de Ciudadanos José Antonio Renilla incluso por sumar "diez hectáreas más".

Que el proyecto de producción de salmones en Fariza ha despertado interés lo revela la asistencia a la sesión plenaria, pues contó con más vecinos de los habituales, sin que nadie hiciera uso de la palabra aunque ayer fue permitida esta posibilidad por el alcalde.

Los socialistas incidieron en la conveniencia de disponer de las 65 hectáreas superficie para posibles ampliaciones o implantación de nuevas ofertas empresariales, y no tener que volver a dedicar tiempo a las tramitaciones. Recalcaron que la consideración de patrimonial a la superficie no utilizada no supone ningún agravio para los aprovechamientos actuales. "Un bien patrimonial no perjudica a nadie" afirmó el regidor.

José Antonio Renilla Martín Ciudadanos y María Josefa Silvo Carrasco defendieron no recalificar la superficie no requerida por Rodsel Services Limite, segregada de una parcela del pago La Tejonera, y tomar esta decisión cuando realmente fuera necesario.

La compañía salmonera, con domicilio en Gibraltar, solicitó el pasado 14 de septiembre el terreno "por espacio de hasta 99 años". Anuncia, además, la creación de "cien puestos de trabajo, sin límite al alza de la cantidad fijada, de forma que podrá crear incluso más puestos que los originariamente estimados, durante la instalación de la piscifactoría, la actividad diaria de crianza y engorde de salmones, y su posterior comercialización en la localidad y comarca". También hace referencia el representante de la compañía, Santiago Rodríguez, al pago de un canon anual "de 1.200 euros, a partir de septiembre del año 2019". En dicho escrito solicita al Ayuntamiento de Fariza "el compromiso de proveer del agua para el ejercicio de la actividad de forma gratuita". Aún va más allá y solicita que se "exonere de pagar a la empresa adjudicataria de los impuestos y tasas que pudieran corresponderle, tales como licencias de obras, publicación de anuncios, etc".

La Alcaldía incidió en agilizar estos trámites iniciales y dar todas las facilidades para que la empresa elija el emplazamiento de Fariza y no decida irse a otros lares. "Es un momento histórico y de suma importancia para la comarca", expresó Manuel Ramos. "Nos jugamos el ponernos en la silla. Hay que dar facilidades a la empresa para que no huya" dijo.

La sesión plenaria estuvo marcada por la posición favorable de todos los corporativos, pero supeditada a los inicios de una actividad empresarial que, de momento pide un terreno donde asentarse.

El alcalde, Manuel Ramos, impulsó por dar el paso adelante para evitar competencias, y en este empeño subrayó las visitas y las llamada telefónicas realizadas por los interesados. La última visita el pasado viernes, cuando se interesaron por conocer las vías de comunicación y conexión con Portugal. Reprochó perder el tiempo en este momento en discusiones de "si son perros o podencos" en un intento por agilizar la cuestión.

La oposición, por su parte, expresó su apoyo al proyecto, pero, además de inclinarse a favor de desafectar la superficie requerida por la salmonera, inquirió por conocer más detalles del proyecto.

Desde la Alcaldía, y también con el esclarecimiento de la Secretaría, se dejó constancia que el plazo para recibir ofertas estará abierto a nuevas solicitudes que, si llegan, serán estudiadas y valoradas.

Antes de ver la piscifactoría de producción de salmones quedan pendientes no pocos y concretos trámites. Entre otros, la definición y publicación del pliego de condiciones y, una vez aceptado, la presentación del proyecto con todas sus particularidades. Más luego las tramitaciones ante los organismos institucionales, como las comisiones informativas de la Junta de Castilla y León que deberán analizar y aprobar la actividad tras dar por buenas los cumplimientos a las exigencias medioambientales.

La sesión plenaria tuvo otros momentos de discrepancia. La oposición, formada por Ciudadanos y PP, sostuvo que el pasado viernes se encontraron con las puertas del Ayuntamiento cerradas y no tuvieron oportunidad de estudiar los asuntos del pleno ni de hacer entrega de un escrito que fue registrado ayer, justo antes de iniciarse la sesión. La Alcaldía, por contra, defendió que la Secretaría permaneció abierta durante el horario fijado para atender al público.