Síguenos en redes sociales:

Aliste

Los espectáculos llenan Alcañices

La villa acogió ayer a cientos de españoles y portugueses en el mercado medieval de San Mateo, con el que despiden las fiestas típicas del verano

Los espectáculos llenan AlcañicesFoto Ch. S.

La villa de Alcañices puso ayer el broche de oro a las tradicionales fiestas de San Mateo con una animada jornada que se abrió con la misa solemne en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de a Salud, con presencia de autoridades y gran número de feligreses.

Llegado el mediodía. el casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, regresó a tiempos lejanos de nobles y plebeyos, murallas y artesanos, con el mercado medieval que promovió la asociación cultural "Amigos de Alcañices", convertida desde su constitución en 2013 en alma , corazón y vida de la actividad social y lúdica en la capital alistana.

Más de una treintena de puestos ofrecieron sus artículos a los alcañizanos y también a los visitantes llegados de otros pueblos y aldeas tanto de España como de Portugal. Francisco Pascual de mostró la grandeza de la ancestral alfarería tradicional de Moveros que sigue viva ofreciendo sus tradicionales cántaros y barrillas de barro cocido al horno. Juan Antonio Bermúdez de Trabazos cautivó a los amantes de los valores de la tierra alistana con sus mieles "Monte Aliste", y lo mismo hizo Manolo Rivas con su castañas en almíbar y otros frutos silvestres de los campos: los productos de las tierras alistanas fueron y son de una calidad suprema.

Los más pequeños disfrutaron con diferentes talleres ofrecidos por cortesía de la Diputación Provincial de Zamora. Niños, jóvenes y mayores fueron partícipes y disfrutaron del mercado medieval.

Gigantes y cabezudos

En la jornada del sábado los protagonistas fueron los gigantes y cabezudos que con "Tratado" y "Concordia" a la cabeza recorrieron las calles de la Villa gracias a la asociación "Gigantillas de Alcañices". Por la tarde hubo encierro tradicional con vaquillas por las céntricas calles de "San Andrés" y "Hospital" donde los aficionados se lo pasaron en grande.

En la anochecida la Plaza Mayor recibió a los comensales llegados para degustar el tradicional guisado de carne con patatas al pote cuyo buen sabor y calor se agradeció en unas noches que, aún en verano, ya han comenzado a refrescar. La orquesta "Amalgama" fue la encargada de poner la música de ayer y de hoy para el baile en la verbena popular. El la noche del viernes se contó con la actuación del grupo "Alma Rociera". Las tradicionales fiestas de San Mateo gozaron antaño de gran prestigio y tras permanecer muchos años en el olvido fueron recuperadas tras llegar a la alcalde el actual alcalde Jesús María Lorenzo Más.

Pulsa para ver más contenido para ti