Síguenos en redes sociales:

Una factoría leonesa paga 102.387 euros por los cinco lotes de chopo zamorano subastados ayer

Garnika, que adquiere casi todos los árboles de la puja, sostiene que "para la madera de calidad no ha habido crisis"

Una factoría leonesa paga 102.387 euros por los cinco lotes de chopo zamorano subastados ayerFoto L. O. Z.

La empresa Garnika Plymood, de Valencia de Don Juan, se llevó ayer ocho de los nueve lotes de chopo por los que pujaron los empresarios de la madera en la subasta organizada, en Zamora, por la Federación de Asociaciones de Propietarios Forestales de Castilla y León (Fafcyle).

Fueron más de 102.000 euros los desembolsados por la empresa leonesa, que destaca a nivel mundial en el tratamiento del chopo y que comercializa sus productos incluso para países con superlativos bosques como Norteamérica, "donde el chopo tiene muy buena aceptación" en palabras del director comercial de Garnika José Barrios.

"Para la madera de calidad casi no ha habido crisis, y el sector en su conjunto nota un poco la mejoría" manifiesta Barrios.

La empresa de Garnica, que apenas tuvo competencia alguna, adquirió todos los lotes vendidos de la provincia de Zamora. Se hizo con los 1.434 árboles del lote de Aspariegos, por los que pagó un total de 11.741 euros, y con los 568 chopos de Morales del Rey por un importe de 15.384 euros. La empresa leonesa también adquirió 375 chopos de una plantación de Quiruelas de Vidriales, por un remate de 18.787 euros; el lote de 428 árboles de una plantación de Villaralbo, por los que ofreció un total de 18.787 euros; y el lote de 927 chopos, de Santa Colomba de las Monjas, por los que pagó 34.788 euros.

Barrios se mostró ayer partidario "de animar a los propietarios a plantar chopos" porque está convencido de que la plantación de chopos o populicultura es un aprovechamiento rentable cuando se produce madera de calidad. José Barrios hace hincapié "en la necesidad de hacer trabajos culturales precisos y concretos para obtener buena calidad, un buen precio y rentabilidad". "Con los cuidados la madera aumenta, manifiesta.

Garnika, que es una de las factorías relacionadas con el chopo que está presente en prácticamente todas las subastas que organiza la Federación de Asociación Forestales de Castilla y León, está además en crecimiento y prueba de su crecimiento es que en enero tiene previsto incrementar su plantilla. El tablero contrachapado que elabora esta factoría tiene, entre otros usos, para parquets, interiores de hoteles, caravanas y barcos. José Barrios apuesta por "la potenciación de las plantaciones porque es un producto propio que se da" en las cuencas del Esla, Órbigo, Tera y Valderaduey.

Pulsa para ver más contenido para ti