Los cazadores podrán practicar monterías de ciervo y corzo, previa solicitud, en aquellos cotos zamoranos que cuentan con Plan Cinegético aprobado pero no hayan cubierto el cupo de los animales concedidos. De este modo, la Junta de Castilla y León da satisfacción a quienes consideran que existe una sobrepoblación de animales silvestres y, en consecuencia, abundantes daños y perjuicios para los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas por las incursiones de los ungulados.

Es uno de los acuerdos alcanzados ayer durante la reunión del Consejo Territorial de Caza, que se prolongó por espacio de casi tres horas, y en el que se informó sobre la Orden Anual de Caza y, entre otras cuestiones, se fijaron 17 días hábiles para la temporada de la Media Veda, así como una reducción a la mitad del cupo de codornices por cazador y día, es decir a quince piezas. La propuesta, no obstante, deberá ser aprobada por el Consejo Regional de Caza.

Estas monterías al ciervo y al corzo se venían autorizando "esporádica y excepcionalmente" en algunas ocasiones por la incidencia de los daños en carreteras pero ahora se autorizará siempre y cuando estén el Plan Cinegético "pero salirse del cupo asignado".

El Consejo Territorial de Caza informó sobre los resultados de la pasada campaña. Respecto al jabalí y al lobo dio a conocer que "se autorizaron 632 cacerías colectivas de jabalí, de las que 38 tenían además autorización para la captura de lobo, pero en la que únicamente se logró abatir al cánido en dos cacerías". De los resultados deparados, la Administración regional calcula que el número de jabalíes abatidos en esta modalidad "está en torno a los 2.000 ejemplares". Por diversos motivos, fueron denegadas 42 cacerías.

Por lo que concierne a las esperas nocturnas, durante el pasado año se autorizaron "un total de 764 esperas en la provincia de Zamora, con unas capturas de 2.560 ejemplares". Se denegaron, por diversos motivos, ochenta esperas. Con suma, la Junta cifra "en unos 4.500 jabalíes los abatidos en la temporada 1014-2015".

En lo tocante al lobo, a los dos lobos eliminados en cacería, se añaden otros 19 cánidos conseguidos en aguardos y esperas, de las que se autorizaron un total de 122 de las 143 solicitudes formuladas. Otra media docena de estos predadores fueron abatidos en la Reserva Regional de Caza de La Culebra. Por consiguiente, del cupo de 36 lobos establecido para la provincia de Zamora se lograron 27, lo que supone "el 75% del cupo fijado para la zona norte del río Duero".

Por lo que respecta al ciervo y al corzo, según los datos facilitados ayer en el Consejo Territorial de Caza, en la pasada temporada se concedieron un total de 2.964 precintos para abatir piezas de caza mayor (ciervo, corzo y lobo). De los 1.238 de ciervo se cazaron 676, y de los 1.515 de corzo se abatieron 805.

La Junta reconoce que el logro viene a ser aproximadamente la mitad, pero repara en que "especialmente quedaron fuera los cupos de hembras".

En referencia a la caza menor, se pone de manifiesto que "la temporada no ha sido tan mala para la perdiz y la liebre, dentro de la diversidad de zonas que hay en la provincia".

Sin embargo, hacen hincapié en "la problemática especial que existe con las poblaciones de conejo, pues en aquellas zonas donde no están atacadas por las enfermedades epidémicas que afectan a la especie, se producen numerosos daños que obligan a tramita un importante número de autorizaciones de descaste de la especie, sobre todo en los cotos de la mitad este de la provincia".

En la documentación ofrecida a los representados en el Consejo Territorial de Caza se indica, además, que "durante todo el año 2014 se tramitaron 150 autorizaciones en Zamora para el descaste de conejos", y se precisa que "solo en los tres primeros meses de 2015 ya se han tramitado más de 200 autorizaciones de descaste de la especie, que debida a su elevada tasa de reproducción, y al invierno tan seco que hemos tenido, ha supuesto n verdadero quebradero de cabeza para muchos titulares de cotos de caza".

Como viene siendo habitual desde hace años, el representante de la Unión de Campesinos Coag y responsable de Medio Ambiente de la organización, José Manuel Soto, defendió un control de la fauna silvestre "de todas las formas legales posibles".

"La fauna está excedida y desbordada, y celebramos que se autoricen las monterías para los cotos. Queremos que se reduzca el número porque son miles los animales que hay en la Reserva de la Culebra y en el entorno. Ahora se culpa a los conductores de los daños sufridos en los accidentes ocurridos en la carretera, y de seguir así dentro de cuatro días el culpable de los daños en la agricultura será el a agricultor" expresa el sindicalista y ganadero.

Señala que "hay fincas de 600 hectáreas que concentran a veces más de 200 animales ,y con estos niveles los agricultores y ganaderos no podemos sembrar nada, y, además, a la gente le cuesta dinero".

En cuanto al lobo el representante de Coag pide que "se cumplan todos los cupos establecidos y se facilite su caza". Recalca que "el lobo al aguardo se caza a cebo y no puede ser un crimen de guerra cebarlo". Añade que "así como los ganaderos respetamos a la gente que quiere conservar al lobo, también los ecologistas deben entendemos a nosotros y hay gente ultra en la defensa del cánido". Sobre el particular, señaló al que ocupará la Alcaldía de Villardeciervos, que "fue uno de los promotores de la página web sobre el Lobo Vivo". En este sentido reclamó que Fernando Martínez Maíllo "se defina y diga de qué parte está porque el año pasado se metió en un lío y ahora lo pagamos los que estamos aquí"