Síguenos en redes sociales:

Tábara

Las mascaradas abren su ciclo

Las familias del Tafarrón y la Madama de Pozuelo cumplen la tradición de convidar al pueblo a chocolate y los mayordomos sacan las antiguas cencerras a la calle

Las mascaradas abren su cicloFoto Ch. S.

La localidad de Pozuelo de Tábara dio la bienvenida a la mascarada de invierno del Tafarrón con la tradicional convidada popular ofrecida Ana María Sánchez Gutiérrez (Tafarrón) y su primo Manuel Tomás Martín (Madama). De esta manera cumplen con la tradición de un rito que tiene su inicio cada 7 de diciembre coincidiendo con la víspera de la Inmaculada Concepción. Es el único pueblo de España y Portugal donde una mascarada tiene uno de sus actos aún en pleno otoño.

El chocolate y los bizcochos preparados con especial arte, cuidado y esmero, por las familias del Tafarrón y la Madama, muy en particular sus madres, endulzaron y cautivaron a los paladares de todos los participantes. "Pozuelo es un pueblo muy acogedor y tiene la suerte de mantener viva una de las más ancestrales tradiciones de la Península Ibérica y de ello nos sentimos orgullosos todos los vecinos. Por su carácter histórico y de hermandad y convivencia, es algo por lo que lucharemos por preservar el Tafarrón para que las generaciones venideras puedan conocerlo, participar y disfrutarlo" aseguraba una abuela de la localidad mientras degustaba el chocolate junto a sus nietas.

En esta ocasión el tronar de las cencerras rompía el silencio de la fría noche otoñal gracias la a iniciativa de los Mayordomos. Las cencerras son parte imprescindibles del atuendo del Tafarrón. Antiguamente se hacían sonar por las calles entre el 7 y el 26 diciembre todos los miércoles y sábados por los Mayordomos: esta tradición se fue perdiendo al residir fuera de Pozuelo por trabajo o estudios.

El gran día será el 26 de diciembre, San Esteban Protomártir, en el que durante toda la mañana el tafarrón y la madama recorrerán todas las casas del pueblo, junto a los alcaldes, Sergio Fernández Tomás y Andrea Cordero Moreno, para desearles la buena nueva a todas y cada una de las familias. Uno de los momentos álgidos es la procesión donde ya participan también los Mayordomos, este año Martín Pose Conquero (Mallorca), Raúl Prieto Tomás (Fuentesaúco), Paula Román Conquero (Zaragoza) y Yolanda Sánchez Gutiérrez (Torrelavega en Cantabria; mientras que los Entrantes serán los encargados de portar a hombros a San Esteban. Durante la misa tiene lugar la ofrenda, como signo de perpetuidad, del último niño que haya nacido en Pozuelo o fuera del pueblo, siempre que sea hijo de emigrantes.

En Navidad los mayordomos tendrán el cometido de buscar voluntarios entre los jóvenes dispuestos a asumir ser "entrantes" cuyo primer cometido acto seguido es entrar en la iglesia de San Juan Bautista para bajar a San Esteban de su urna, situada en el Retablo Mayor, y colocarlo en el Carro (andas) que ellos mismos llevaran a hombros al día siguiente. En esa fecha se mantiene la tradición de cantar las vigilias en latín.

La jornada navideña incluye la procesión pagana hasta la casa del alcalde Jesús Ángel Tomás Pino, para ser convidados. Tafarrón y Madama portan en esta ocasión los trajes cambiados.

Desfile de la Máscara Ibérica en Lisboa (2014)

Pulsa para ver más contenido para ti