Síguenos en redes sociales:

Tierra de Campos

Un incendio arrasa unas 200 hectáreas de terreno y 150 colmenas en Castronuevo

El fuego, que pudo ser provocado al realizar trabajos agrícolas, se extendió rápidamente al término municipal de Cañizo por el fuerte viento

Un incendio arrasa unas 200 hectáreas de terreno y 150 colmenas en CastronuevoFoto B.A.

Un incendio ha arrasado cerca de 200 hectáreas de terreno y la práctica totalidad de las colmenas de una explotación apícola entre las localidades de Castronuevo de los Arcos y Cañizo.

El fuego dio comienzo a las 14.12 horas en unas tierras de cultivo del término municipal de Castronuevo y el fuerte viento lo propagó hacia el vecino pueblo de Cañizo.

Según ha podido saber este diario las llamas arrasaron cerca de doscientas hectáreas que comprenden tierras de cultivo "cosechadas, por cosechar, rastrojo, terrenos con pacas de pajas...", explicaron fuentes vecinales. Asimismo, calcinó más de 150 colmenas y amenazó un encinar y un pinar de veinte años próximo a Cañizo donde tan solo alcanzó "unos pocos árboles". Al cierre de esta edición el fuego se encontraba controlado y según las mismas fuentes el origen del mismo pudo se debido "a trabajos agrícolas con maquinaria".

El alcalde de Cañizo, Antonio Martín, explicó que "comenzó en el término de Castronuevo pero el viento lo trajo en un momento hacia aquí". A pesar de la rapidez con la que avanzaba el fuego, este se quedó a dos kilómetros del núcleo urbano y "no hemos sentido peligro en ningún momento, a parte, de la rápida intervención de los medios contra incendios que se personaron en la zona".

En el siniestro, que quedó controlado 17.30 horas, han participado dos agentes medioambientales, helicópteros de Villardeciervos y Villaralbo, dos cuadrillas especialistas en la lucha contra incendios forestales, una autobomba, una cuadrilla de tierra, una dotación de bomberos de la Diputación de Zamora y una dotación de bomberos municipales.

San Román y Jambrina

Por otro lado, el incendio ocurrido en San Román de los Infantes, que llegó a tener nivel 1 en la noche del jueves, está controlado y se encuentra en perimetración por los técnicos de la Junta de Castilla y León. El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, aseguró que "aún se desconoce la extensión final, pero ya se sabe que ha pasado de ochenta hectáreas afectadas, principalmente de monte bajo" y que se "ha logrado salvar" un pinar con alto valor medioambiental. En cuanto a las posibles causas del siniestro, Castro indicó que "todo apunta a que se debió a una sobrecarga de la línea de alta tensión".

En la tarde de ayer se produjo otro incendio en el municipio de Jambrina que fue controlado a las 18.50 horas. En las tareas de extinción participaron un agente medioambiental, un helicóptero de Villaralbo, una cuadrilla especialista en la lucha contra incendios forestales y una autobomba.

Pulsa para ver más contenido para ti