Las carnes frescas de vacuno de alta calidad se presentan como uno de los grandes atractivos gastronómicos en los meses de julio y agosto para los cientos de visitantes, emigrantes y turistas, que visitarán la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, y la región lusa de Tras Os Montes. Muestra de ello fue la degustación ofrecida el pasado fin de semana en la localidad de Fonfría por la Marca de Garantía «ternera de Aliste», en colaboración con la Federación Comarca de asociaciones Culturales, a la que asistieron más de 500 personas.

La chuleta de Ternera de Aliste es por méritos propios la preferida en restaurantes y casas, asada a la brasa de leña de encina por los comensales. Sin embargo siempre hubo otras alternativa como el churrasco, las mollejas y el guisado, surgiendo otras nuevas. En esta ocasión la alternativa han sido las hamburguesas que para la ocasión fueron elaboradas por la familia Fuentes Gervás con carnes de vacuno autóctono de la raza «Alistana», de reses nacidas y criadas en Carbajales de Alba. En la elaboración trabajaron cuatro personas durante cuatro horas.

«Las hamburguesas, hay que reconocerlo, están exquisitas, son un auténtico manjar, enseguida notas en el paladar que están hechas con carnes de alta calidad», reconocían los comensales a la vez que alababan la iniciativa. «Muchas veces a los niños y jóvenes es difícil llevarlos hacia el consumo de carne, también de la de ternera, y esta puede ser una buena alternativa. A mi hijo si le das una chuleta ni la mira y la hamburguesa le ha encantado», señalaba una madre. «Las carnes de Ternera de Aliste tienen un sabor, terneza y color únicos, son de reses criadas artesanalmente como se ha hecho siempre, los terneros con leche materna y las madres con pastos naturales. Ello le da esa calidad que le hace apetecible para todos», señala Roberto Fuentes Gervás, ganadero de autóctona de raza Alistana» y presidente de la Marca de garantía «Ternera de Aliste».

El año 2013, a pesar de la crisis económica y de consumo, la Marca de garantía «ternera de Aliste» está teniendo una excelente cota de mercado: a lo largo del primer semestre se han sacrificado 782 terneros que han puesto en las carnicerías 181.442 kilos de carne fresca. Como es habitual, en julio y agosto, se espera que se incremente el consumo tanto en la provincia de Zamora como en otros lugares de España y de Portugal.

«La calidad y el prestigio nos está ayudando a mantener un mercado en España y Portugal al que se van uniendo nuevos colectivos, como los niños y los más jóvenes»

<Roberto Fuentes Gervás >

Presidente de « Ternera de Aliste»