La Virgen de la Luz es la romería transfronteriza que más problemas de tráfico causa en suelo español, en toda la provincia de Zamora, al contabilizarse la asistencia de miles de turismos. Ello ha traído como consecuencia algunos años que, al no haber sitio para estacionar, la cola llegue prácticamente desde la frontera hasta Moveros e incluso se ha dado el caso de llegar hasta la Nacional 122, a pesar de haber un tramo de 6 kilómetros.

El Ayuntamiento de Fonfría, con vistas a evitar el problema, procedía el pasado invierno, con las máquinas de la Diputación de Zamora, a habilitar una amplia zona de aparcamientos, con la limpieza del terreno de maleza, donde, aparcándose debidamente, según fuentes municipales, hay capacidad para más de 5.000 turismos, en la margen derecha de la carretera, más los autobuses, en la franja de la izquierda.

El Ayuntamiento prohibirá este año la ubicación de los puestos de venta en la carretera, arcenes y cuneta, lo cual originaba un gran y grave peligro, al tener que compartir la calzada asfaltada el tránsito de vehículos y personas. Como alternativa se han habilitado unas zonas paralelas a ambos lados de la vía donde se ubicarán los vendedores con paso para los compradores y curiosos.

En cuanto a los puestos del interior de la colina se marcarán de tal manera que entre ellos queden un espacio lo suficientemente amplio para en caso de emergencias sanitarias poder acceder a las ambulancias, profesionales de la medicina, bomberos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En espacio, más abierto y amplio, evitará aglomeraciones que hasta facilitaban la presencia y actuación de los carteristas.

En materia de Seguridad Ciudadana será vital como cada años la presencia de la Guardia Civil (que además controla el tráfico) y la Policía Nacional de Fronteras que desarrollan una importante labor.

«La romería de la Luz congrega a españoles y portugueses por miles y es necesario que haya un control que garantice el disfrute y la seguridad de las personas»

<Julián Martín Mielgo >

Alcalde pedáneo de Moveros