Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes se reafirma como la entidad social y cultural más importante de España y Portugal en la recuperación y fomento del folclore popular. Así lo revela el inicio de su vigésimo primer curso con una muy elevada participación de niños, jóvenes y mayores, 131 alumnos matriculados, entre los que figuran 36 personas nuevas, confirmándose así la Escuela de Folclore de «La Raya» fundada en 1991 como una de las más importantes de la provincia de Zamora y de la Región Norte de Portugal logrando año tras año los objetivos marcadas de salvaguardar la cultura tradicional para darla a conocer a las nuevas generaciones.

Entre las novedades de la escuela en este curso 2011/2012 hay que destacar por su importancia la recuperación de las clases de saxo y clarinete, impartidas por ahora por la portuguesa Ana Luisa (profesora del Conservatorio de Música de Braganza) y la incorporación de las clases de pandereta. Durante muchos años el profesor de banda fue Joao Manuel Rodrigues, natural de Quintanilha, además uno de los pioneros del profesorado.

El número de matrículas asciende a un total de 285, o cual no está nada mal en tiempos de crisis; de ellas 49 corresponden a la popular gaita de fole, 75 a bailes tradicionales, 42 a la típica dulzaina, 13 a guitarra, 12 a flauta pastoril y tamboril, 59 a percusión, 24 a pandereta y 11 a saxo y clarinete.

En cuanto a las localidades que aportan alumnos a Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, son 25 en total, destacando el pueblo anfitrión, Trabazos con 22 alumnos y alumnas, seguida de Alcañices (17), San Juan del Rebollar (14), Rabanales (10), Matellanes (8), Pobladura de Aliste (8), Viñas, Nuez y Pino del Oro (6), San Vitero (5), Tola (4), Gallegos del Campo (3), Zamora capital y San Vicente de la Cabeza (3), Palazuelo de las Cuevas, Ceadea, Fornillos, Sejas y Castro de Alcañices (2) y Fonfría, Rábano, Mellanes, Moldones, Villarino Manzanas y Bercianos (1).

Hay que destacar el aumento del número de alumnos pertenecientes a los pueblos de Rabanales y Viñas los cuales han pasado de 2 alumnos en el curso 2010/2011 a 10 y 6 respectivamente, en el curso actual o de San Vitero que pasa de 1 a 5.

En lo que atañe al profesorado, en las incorporaciones destacan las de dos antiguos alumnos de Aulas de Música de Aliste y tras Os Montes: Gonzalo Mezquita, de Riofrío de Aliste, que imparte en este curso clases de gaita de fole y Sonia Zamora, natural de San Vitero, que es una de las profesoras den la asignatura de percusión. Continúan como profesores Alba Alonso (bailes tradicionales), Ignacio Barba (guitarra clásica y eléctrica), Alfredo Pardal (flauta y tamboril y dulzaina), Ricardo de la Iglesia (gaita de fole), Andrés Castaño Fernández (dulzaina) y Luciano Rego (percusión). La clausura oficial del curso está prevista para el día 9 de junio de 2012.