La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido más de 120.000 euros en las obras de restauración y conservación del cauce del arroyo Becerril, en Riofrío de Aliste, que han parmitido mejorar la libre circulación de las aguas y disminuir el riesgo de inundación en caso de avenidas.

Según han informado fuentes del Organismo de cuenca en un comunicado recogido por Europa Press, en total se ha actuado en dos tramos a lo largo de cuatro kilómetros. El primero, de 1,5 kilómetros, comprendido entre el puente sobre el río Becerril situado al final del núcleo urbano de Riofrío de Aliste hasta el punto donde la presencia de huertas y prados comienza a descender y un segundo, de 2,5 kilómetros, más alejado del núcleo urbano hasta el área recreativa de Sarracín de Aliste.

En el primer tramo el río, que discurre entre huertas, va en muchas zonas canalizado en tierra mientras que, en el segundo, el problema más puntual es la presencia de árboles, principalmente alisos, dentro del cauce.

Los trabajos han consistido en la limpieza manual, entresaca, poda y aclareo de la vegetación arbustiva y arbórea que estaba invadiendo tanto el cauce como ambas márgenes del río y que incrementaban notablemente la rugosidad del cauce dificultando su capacidad natural de desagüe. Las labores han respetado la estructura del bosque ribereño.

Además, se ha desbrozado el matorral invasor, respetando las especies con interés botánico o faunístico y se ha procedido al clareo del arbolado y a la eliminación de árboles muertos o enfermos.

Estas actuaciones, que había solicitado el Ayuntamiento de la localidad, han mejorado la libre circulación de las aguas y disminuyen el riesgo de inundación en caso de avenidas, con una mínima afección del ecosistema ribereño.

En total, el MARM lleva a cabo actuaciones en tramos no urbanos de los ríos de la provincia de Zamora con más de 1.400.000 euros de inversión en 31 actuaciones incluidas en el Programa de conservación y mantenimiento de cauces.