No por tratarse de una tradición que se pierde en el tiempo las cosas permanecen paradas. Los integrantes de la comisión de fiestas han echado mano de las últimas tecnologías y han creado un grupo en las redes sociales como Facebook que cuenta ya con cerca de un centenar y medio de usuarios. Formar parte de la comisión es «una currada», expresa gráficamente una de sus componentes, María José Castaño, quien asegura que también la crisis se ha dejado sentir a la hora de recaudar fondos a través de la venta de lotería y otro tipo de sorteos. Pero, tras un año de intenso trabajo llega el momento del último esfuerzo con el ánimo reconfortado por el trabajo colectivo y la esperanza de satisfacer, al menos, a la mayoría.

Se han buscado novedades como un baile de disfraces temático dedicado a los Oscar, que fue difundido convenientemente por correo electrónico para que a nadie pillara por sorpresa tan insólita cita en una alfombra roja imaginaria tendida junto al monasterio. Las peñas son otro de los elementos imprescindibles a la hora de poner ambiente: jóvenes y niños identificados con sus respectivos uniformes llamados a concentraciones y a una gymkana. La merienda de ayer viernes fue, como siempre, uno de los actos multitudinarios y, a su término, por primera vez, un bingo como incentivo para las arcas de futuros festejos. Las verbenas son otro de los puntos fuertes, casi imprescindibles dentro de un programa en el que se ha intentado «aportar cosas nuevas para que las fiestas no fueran monótonas».

Los más pequeños han podido disfrutar de un taller de multiaventura, de hinchables, de fiestas de disfraces. Para esta madrugada está prevista la tradicional alborada. Será a las 5.30 de la mañana y hay premio para los más alborotadores. Se admite todo, desde silbatos a vuvuzelas. Es una noche para trasnochar mucho o madrugar mucho. No hay término medio. Todo en nombre de la sana diversión y de ese milagro, el de la vuelta a casa, que se generaliza cada primer fin de semana de septiembre.

Programa

Sábado

5.30 Alborada

6.30 Concurso de peñas. Premio a la más ruidosa

7.30 Gran chocolatada

11.00 Hinchables para los niños

13.00 Disfraces infantiles

16.00 Gymkana para las peñas

19.00 Coloquio sobre la Presa de Vega de Tera. Salón de actos del Monasterio.

21.00 Vigilias con canto del Ramo y Loya.

24. Verbena con La Línea

domingo

13.00 Misa con procesión, Loya y Ramo.

17.00 Entrega de trofeos

19.00 Proyección del documental "Carta de Sanabria", de Fernando Ducay. Salón de actos del monasterio.

20.30 horas. Actuación del grupo Xoldra

24.00 Discoteca móvil

Lunes

13.00 Misa y procesión