Pereruela acogió ayer la segunda edición de su Feria de Alfarería (Alfareruela 2010) con los ojos puestos en el objetivo de conseguir un sello de calidad para sus productos de barro.

Centenares de personas visitaron durante toda la jornada los cerca de treinta expositores venidos de la provincia, Castilla y León y Portugal, que vieron como según pasaba el día iba aumentando el número de ventas de los productos alfareros.

El alcalde de Pereruela, Agustín Lagarejos, explicó que con la feria «se pretende mejorar el gremio alfarero y seguir ganado prestigio en todo el mundo. Nuestro objetivo es seguir trabajando con el fin de lograr obtener un sello de calidad o una marca de garantía que dé si cabe más prestigio a nuestra alfarería». En su opinión, ahora solo falta que «los alfareros comiencen a moverse, lleguen a un acuerdo y se inicien los trámites pertinentes»

La Feria de Alfarería tuvo el pistoletazo de salida el pasado año con la intención de mostrar el pueblo zamorano con más tradición alfarera, cuna de artesanos de un oficio conocido más allá de las fronteras zamoranas. En el día de ayer la espléndida mañana acompañaba al buen ambiente que se vivía en la localidad sayaguesa.

El certamen fue inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, y se contó con una exhibición de bailes regionales de la comarca a cargo de las Águedas de San Lorenzo y de la región de Tras Os Montes con los «Pauliteros Mirandeses».

A lo largo de la jornada se contó con varias demostraciones de fabricación de piezas de alfarería por diferentes artesanos y como cita ineludible se realizó una visita al Museo de Alfarería, donde se proyecto un audiovisual sobre la alfarería tradicional de Pereruela. El regidor confirmó este acto como «uno de los más emblemáticos de la feria puesto que pretendemos que se convierta en un Centro de Interpretación del Barro importante para la comarca y la provincia. De paso, hacemos un poco de tirón para que sea conocido y visitado y así fomentar el turismo que viene muy bien para nuestro sector hostelero».

Alfareruela 2010 entregó ayer también la segunda edición de sus premios a los mejores «cacharros». Así, el jurado concedió el primer premio a Francisco Pascual Prieto de Moveros por la elaboración de una tinaja; el segundo recayó en María Socorro de las Eras de Pereruela y el tercero en Víctor Manuel Dueñas de Alba de Tormes.

Cada último sábado de agosto Pereruela sacará a la calle sus cacharros y será el gran día de la alfarería. Agustín Lagarejos y piensa ya en la organización de la tercera edición certamen, «por el bien de la alfarería y por el prestigio de Pereruela. Con lo cual seguiremos trabajando en la misma línea para esto siga como hasta ahora».

Además de las demostraciones de fabricación de piezas, la fiesta concluyó con una degustación de lechazo de Castilla y León, regado con vino de la D. O. Arribes y pan de Harina Tradicional Zamorana.