Corrales

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León anunció ayer, en la Comisión de Cultura, la licitación de la segunda fase de las obras en la Ermita de Corrales del Vino. Una vez concluidas las obras de consolidación de la Ermita Nuestra Señora de las Angustias de Corrales del Vino, que fueron incluidas en el segundo programa Arquimilenios y que absorbieron más de 216.000 euros, la Junta ha redactado el proyecto de la segunda fase de restauración y que está incluido en el programa Arquimilenios III.

Las obras ya han sido licitadas, concretamente el pasado 18 de marzo del presente año, con un presupuesto de 477.419 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Simultáneamente al proceso de rehabilitación de la Ermita en su segunda fase, Fomento y Patrimonio están estudiando la modalidad más operativa y recomendable para proceder a la restauración adecuada del retablo mayor del templo.

Las noticias sobre la actuación en la ermita fueron bienvenidas por el procurador socialista, Manuel Fuentes, quien defendió una proposición no de ley, instando a la Junta a proceder a la «recuperación integral de una obra de 1758 abandonada desde hace más de un año en el suelo de la ermita». Asimismo la iniciativa socialista reclamaba la pronta restauración de dicha ermita.

Según el PP, las actuaciones anunciadas «certifican el compromiso de la Junta, contabilizando exclusivamente la actuación de la Consejería de Fomento con el Patrimonio zamorano».

En su intervención, el procurador socialista defendió la necesidad de que la Junta preste más atención al municipio de Corrales del Vino «sino queremos que todo su patrimonio artístico sea declarado en estado de ruina permanente» y recordó que en febrero de 2008, el Grupo Parlamentario Socialista ya reclamó en las Cortes la restauración de esta ermita.