La práctica totalidad de los ayuntamientos y pueblos afectados directa o indirectamente por la actual carretera Nacional 122 entre Zamora (Pago de Guimaré) y Portugal (Quintanilha de Tras Os Montes y San Martín del Pedroso), que cruza por seis términos municipales zamoranos, Muelas, Fonfría, Pino del Oro, Alcañices, Rábano y Trabazos, consideran como un objetivo prioritario y esencial para optar al desarrollo social y económico de las comarcas de Tierra del Pan, Alba, Aliste y Tras Os Montes, la conversión de lo que ahora es Itinerario Europeo 82, con una calzada de dos carriles y arcenes, en una moderna autovía que permita una accesibilidad acorde con los tiempos tanto para personas como para mercancías. Así se ha acordado en la Asamblea Constituyente tras la presentación de la iniciativa el pasado jueves en Zamora.

Ni los más optimistas pensaban en un respaldo tan exitoso, para el Partido Popular una reivindicación de justicia y para algunos ediles del PSOE política. Setenta y dos pueblos de 18 municipios participan en la iniciativa de una u otra manera.

A nivel institucional se cuenta con el apoyo de 14 municipios con 62 núcleos y sus alcaldes. A nivel empresarial están representados los diversos sectores, entre ellos, José Tola Ramos (Embutidos Alfonso) de San Vitero, Julián Fernández (Obras Alistanas) de Nuez y Juan Senández Terrón (Hostal Los Castaños) de Trabazos, así como la Asociación de Empresarios presidida por Ignacio Román. «Nosotros con el matadero sacamos la mayor parte de nuestros productos hacia Portugal y hacia Valladolid, por lo cual la autovía es muy necesaria para poder llegar al mercado y competir en igualdad de oportunidades», afirma el empresario Tola Ramos.

A juicio de otro representante del sector económico, Juan Senández, «para los hostales y restaurantes, para el turismo rural, las comunicaciones son esenciales y necesitamos la autovía, porque eso es progreso, pero con unos enlaces consensuados que permitan a la gente entrar en ella y salir de ella».

25 enlaces en juego, cinco con Portugal

La plataforma pide que se haga pública opción elegida entre las tres alternativas del estudio informativo, preocupando sobremanera los accesos. Desde Zamora capital a la frontera enlazan con la Nacional 122 hasta un total de 25 carreteras dependientes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial. Se trata de las de San Martín del Pedroso a Nuez, Trabazos a Nuez, Sejas a Tola por Rábano, Sejas a Viñas, Sejas a San Mamed, Alcorcillo a Santa Ana y Villarino Trasla Sierra, Portilla Blanca a Alcorcillo, Alcañices a Tres Marras y Vimioso, Alcañices a Benavente (por Rabanales y Ferreras de Abajo), Alcañices a Villardeciervos (por San Vitero y Mahide), Ceadea a Moveros y Constantim, Fornillos de Aliste a Domez de Alba por Samir de los Caños, El Sierro a Gallegos del Río, Fonfría a Brandilanes e Ifañez (Portugal), Fonfría a Castro y Paradela (Portugal), Fonfria a Bermillo de Alba, Fonfría a Villadepera por el Puente Pino; Cerezal a Videmala, Villaflor y Villanueva, Ricobayo a Sayago por Villalcampo, Muelas a Almaraz, Muelas a Villaseco (en obras), Muelas a Valdeperdices, Almendra a El Campillo y Monte Concejo-Almaraz. Destacan por su interés las cinco vías que comunican con Tras Os Montes en el vecino Portugal. La primera asamblea informativa en los pueblos se celebrará el día 21 de abril. Algunos ediles reconocen que los técnicos que realizaron estudio informativo les dejaron ver que la Nacional 122 no sería autovía sino vía rápida.