Desmantelan en Burgos un punto de venta de droga al menudeo

Hay una persona detenida y en el registro domiciliario se han aprehendido 38 gramos de cocaína y 24 de otra sustancia de corte, además de útiles para la dosificación y una balanza

Agente de la Guardia Civil.

Agente de la Guardia Civil. / Agencias

Ical

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación Capro, detuvieron a un varón, cuyas iniciales son P.M.G., de 52 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tras aprehender diversas sustancias prohibidas en un registro domiciliario y desmantelado un punto de venta al menudeo en un piso de la zona sur de la capital burgalesa.

Los hechos se remontan al pasado mes de febrero cuando, en el marco de las actuaciones de prevención y seguimiento relacionadas con el tráfico de drogas y de detección de puntos de venta al menudeo en la provincia, se centró el foco de atención sobre un determinado objetivo, según indicaron hoy fuentes del instituto armado.

La línea de investigación iniciada llevó a los agentes hasta un domicilio ubicado en Burgos, donde podría encontrarse su base de operaciones. Tanto la vivienda como la persona fue vigilada intensamente, pero de manera discreta, para no levantar sospechas. A la vez se mantuvieron las pesquisas para recabar más indicios que corroboraran las conjeturas iniciales.

Durante estas semanas se constató un llamativo e intenso trasiego de personas ajenas al edificio, que entraban y salían rápidamente y que apenas permanecían unos minutos dentro; a la vez el, a la postre, detenido, realizaba igualmente numerosas y cortas salidas para regresar de nuevo al piso. Una vez confirmadas las sospechas iniciales, con indicios suficientes de dedicarse a la venta de sustancias prohibidas, se llevó a cabo un registro domiciliario bajo mandamiento judicial, tras el cual se consuma la detención de esta persona.

Venta a pequeña escala

El resultado de la entrada confirma la presencia de estupefacientes que, por su volumen y otros vestigios encontrados, hacer pensar claramente que su destino es la venta a pequeña escala, descartándose el autoconsumo. Se aprendieron 38 gramos de cocaína y 24 gramos de otra sustancia para ‘corte’.

La presencia de útiles para la dosificación y presentación de la droga -como bolsas de plástico monodosis, recortes de plástico para los ‘pollos’- y una báscula de precisión, refuerza la teoría de la venta al menudeo, por lo que se da por desmantelado un punto de venta en la zona sur de la capital burgalesa.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos, fue coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia. En el registro participaron también el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) Número 6 de León y los Servicios Cinológicos de Burgos y Madrid, con canes adiestrados en la detección de droga y papel moneda, respectivamente.