Investigan en Ávila a los padres de un niño de 2 años intoxicado por cannabis

Agentes de la Guardia Civil se hacen cargo de la investigación.

Agentes de la Guardia Civil se hacen cargo de la investigación. / LOZ

Efe

La Guardia Civil investiga a los padres de un niño de 2 años, con domicilio en una localidad de la comarca abulense de Pinares, como supuestos responsables de la intoxicación "aguda" por cannabis del pequeño, que estuvo que ingresar en la UCI Pediátrica del Complejo Asistencial de Salamanca, aunque se encuentra fuera de peligro.

A los progenitores, que han sido puestos a disposición judicial en calidad de investigados, se les considera supuestos autores de varios delitos de lesiones por imprudencia y abandono de familia, menores o personas con discapacidad, necesitadas de especial protección, ha informado en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno de Ávila.

Las investigaciones, conocidas ahora, comenzaron el pasado 2 de abril, cuando el instituto armado supo, a través de la Policía Nacional de Salamanca, del ingreso de un niño de 2 años en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila por intoxicación.

A partir de ese momento, comenzaron unas investigaciones policiales, según las cuales el pasado 28 de marzo los padres del menor tuvieron que trasladarle al hospital de Ávila, para que fuera atendido al presentar "comportamientos inusuales e inestables".

Una vez realizadas las correspondientes pruebas por el personal facultativo, se decidió trasladar al pequeño a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Complejo Asistencial charro, teniendo en cuenta que los análisis clínicos dieron positivo en cannabis, presentando una intoxicación aguda.

Una vez recuperado, el menor recibió el alta hospitalaria el pasado 29 de marzo, asumiendo su tutela "provisional" la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, a la espera de que se esclarezca todo lo ocurrido.

Una vez analizados los hechos y ante las "sospechas fundadas de un control negligente del menor por parte de sus padres", a ambos se les imputan varios delitos por los que fueron puestos a disposición judicial en calidad de investigados.

Según las pruebas obtenidas, el pequeño ingirió una sustancia tóxica a la que tuvo acceso "sin impedimento, que le provocó una intoxicación aguda por cannabis", lo que hizo que tuviera que ser tratado en la UCI Pediátrica.

No obstante, la Guardia Civil continúa con las investigaciones, con el objetivo de descubrir cómo el menor tuvo acceso a esa sustancia tóxica y "si se trató de un consumo accidental o no".

Esta actuación ha sido desarrollada por el Equipo Mujer Menor, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca, la Gerencia Territorial de los Servicios Sociales de la Junta y los hospitales de Salamanca y Ávila.