La Junta crea una fundación para conmemorar la unión de Castilla y de León

La principal finalidad será preparar el 800 aniversario con la proyección y divulgación de la historia y señas de identidad

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | Miriam Chacón - ICAL .

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | Miriam Chacón - ICAL . / IcalEfe,

Ica l Efe

El Consejo de Gobierno dio luz verde hoy a la creación de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, cuya principal finalidad será la proyección y divulgación de la historia y las señas de identidad de esta comunidad autónoma. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, presentó ayer la nueva fundación cuyo primer objetivo es "preparar, diseñar y organizar" las actividades que se celebrarán en el año 2030 con motivo del 800 Aniversario de la unión de los Reinos de Castilla y de León, acontecida en 1230.

González Gago, que compareció junto al portavoz del Ejecutivo regional, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, remarcó que se cumple así con el anuncio que hizo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate sobre el estado de la región, cuando aseguró que otorgarían a ese "gran aniversario, el protagonismo que se merece empezando a trabajar desde ahora".

El consejero recordó el compromiso también de cooperación con otras administraciones para "enriquecer más" esta conmemoración, y remarcó que, como dijo Mañueco, pedirán al Gobierno de España, que se implique y considere la efeméride un acontecimiento de interés público porque "Castilla y León no se entiende sin España pero la España de hoy tampoco se entiende sin Castilla y León".

Luis Miguel González Gago recordó que la unión de los reinos de León y Castilla se produjo bajo el reinado de Fernando III, nacido en la localidad zamorana de Peleas de Arriba, (hijo de Doña Berenguela por parte de Castilla, y de Alfonso IX por parte de León), y que fue el origen de la España moderna. "Una ocasión histórica que contará con un calendario de celebraciones a la altura de lo que los castellanos y leoneses merecen, como reconocimiento al ejemplar cumplimiento de los deberes que tienen encomendados y a su compromiso histórico con la libertad y la igualdad de todos los individuos".

El consejero explicó que la fundación tendrá también como segundo objetivo, difundir la identidad institucional de Castilla y León, así como su historia, sus atributos y los valores que la caracterizan. González Gago aclaró que la fundación nace con un capital fundacional de 30.000 euros, y a medida que vaya diseñando actividades y poniéndolas en marcha se irá "nutriendo" del presupuesto necesario desde su departamento. Aseveró que el patronato de dicha Fundación, que estará presidido por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, contará con 17 patronos

González Gago aclaró que acuden al sistema fundacional por la agilidad en la contratación que facilita frente a la Administración general; y rechazó que vaya en contra del adelgazamiento administrativo propugnado por Vox, para recordar que Castilla y León está entre las administraciones con menos órganos de este tipo, diez.

El consejero aseguró que aprobar esta fundación en estas fechas es imprescindible para lograr la visibilidad nacional e internacional que pretenden.

Duplicidad

Preguntado por si este nuevo órgano pude suponer una duplicidad respecto a la Fundación Castilla y León de las Cortes, recordó que cada institución tiene su autonomía organizativa y ambas presentan fines "distintos". "No hay duplicidad, hay complementariedad", sentenció.

En este sentido, recordó que la Fundación Castilla y León se centra en fines específicos como impulsar el talento, la creatividad, la educación, el deporte, el reto demográfico o el bienestar social, y la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, se dirige al aniversario y a la promoción de la imagen de la autonomía y su importancia histórica. Ambas, reconoció, apuestan por los valores, derechos y principios que "nos identifican", pero eso es un objetivo general para "cualquier institución".