Mañueco, en el Senado: "La amnistía es el paso previo a un referéndum en Cataluña"

El presidente asegura que se va a pasar del "cheque regalo de los 15.000 millones de euros" a "la soberanía fiscal con cupos injustos e inconstitucionales" en favor de Cataluña

Mañueco y Díaz Ayuso en el Senado esta mañana.

Mañueco y Díaz Ayuso en el Senado esta mañana. / Mariscal - Efe

Efe

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido de que la ley de amnistía es el "paso previo a la soberanía total" del referéndum de autodeterminación en Cataluña, que "nadie descarta ya por mucho que lo niegue el Gobierno" que también rechazaba la amnistía.

Mañueco ha lanzado esta advertencia desde el Senado, donde este lunes la Comisión General de las Comunidades Autónomas, con mayoría absoluta del PP, aprobará un informe sobre el impacto autonómico de la amnistía, que sostiene que esta ley "deja desprotegido el Estado autonómico" y sienta "un precedente muy peligroso" para su propia supervivencia.

El presidente de Castilla y León, que ha respaldado este informe, ha intervenido tras otros cinco presidentes autonómicos del PP y después del "president" de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, que ha reivindicado el referéndum desde la Cámara Alta.

Mañueco ha denunciado que la ley de amnistía acaba con la igualdad entre españoles y con la solidaridad entre autonomías, alienta el conflicto que pretende superar, ahonda en una "virulenta división" y es, ha advertido, "solo es el primer paso".

Porque según el presidente de Castilla y León se va a pasar del "cheque regalo de los 15.000 millones de euros", en alusión a la condonación de la deuda catalana, a "la soberanía fiscal con cupos injustos e inconstitucionales" en favor de Cataluña, que pueden perjudicar los servicios públicos en su región.

En línea con los compañeros de su partido, Mañueco ha afeado con ironía la ausencia del Gobierno, aludiendo a su valentía al escaparse cuando se va a enfrentar a "la verdad", el alarde de democracia de "dar la espalda al Parlamento" o la "ostentación de cogobernanza" al no acudir a la Comisión General de las Comunidades Autónomas.