Gran parte de Castilla y León, en aviso amarillo por lluvia, nieve y viento

Aemet alerta de acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros por encima de los 1.000 metros

Una mujer pasea por una calle.

Una mujer pasea por una calle. / Agencias

Efe

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes, 8 de marzo, los avisos amarillos en todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid y Segovia, por la previsión de rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, precipitaciones acumuladas de 50 metros cúbicos en doce horas y acumulación de cinco centímetros de nieve por encima de los 1.000 metros.

En concreto, en su gran mayoría los avisos estarán vigentes desde las 00.00 horas de este viernes y hasta las 23.59. Así, se prevén las mencionadas precipitaciones de lluvia en el sistema central de Ávila y en el de Salamanca, así como en el sur de la provincia abulense y de la salmantina.

Por su parte, los avisos por acumulación de nieve se mantendrán activos en la misma franja horaria por la previsión de hasta diez centímetros en la cordillera Cantábrica de Palencia, en la meseta de León, Palencia y Zamora, así como en la Ibérica de Burgos y Soria y en la zona de Sanabria.

En lo que respecta a los avisos por rachas máximas de viento, estos estarán activos en la cordillera Ibérica de Burgos y Soria y en la de Soria, al igual que en la Cantábrica de la provincia burgalesa, León y Palencia y en Sanabria, por la previsión de rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Estas rachas disminuirán hasta los 70 kilómetros por hora en el caso del norte de Burgos, en la meseta de Salamanca y Zamora.