¿Cuánto van a subir los peajes de Castilla y León en 2024?

Apartir del 1 de enero subirán entre un 5 y un 6,65 %, en función de las condiciones específicas de cada concesión

Vehículos en una autovía.

Vehículos en una autovía. / JAVIER ZORRILLA

Efe

Las tarifas de las autopistas que se mantienen en Castilla y León (AP-6, AP-51, AP-61 y AP-66) subirán el próximo 1 de enero de 2024 el 5 por ciento, dentro de la actualización aprobada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que incluye bonificaciones que implican una merma de tres puntos porcentuales respecto a la subida establecida por la normativa vigente en estas concesiones.

En concreto, las autopistas AP-6 (acceso desde Ávila y Segovia hacia la Comunidad de Madrid), AP-51 (enlace desde Ávila con la AP-6 en Villacastín) y AP-61 (enlace desde Segovia con la AP-6 en San Rafael) subirán el 5,07%, aunque sin las bonificaciones el incremento hubiera sido del 8,41%.

Por otra parte, las tarifas de la AP-66 (León-Asturias) subirán el 5%, mientras que sin las bonificaciones el incremento tendría que haber sido del 8,24%.

Subvenciones

En términos generales, el Ministerio ha actualizado las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2024, que a partir del 1 de enero subirán entre un 5 y un 6,65 %, en función de las condiciones específicas de cada concesión.

En una nota, el departamento que dirige el ministro Óscar Puente explica que la actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una orden ministerial.

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Agencia Atlas

De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5 %, aclara Transportes.

El incremento autorizado obedece a la subida del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4 % en 2023.

El año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4 y el 9,5 %, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, de modo que se iría repercutiendo de forma escalonada en el plazo de tres años.

Según Transportes, la aplicación de esta medida ha supuesto en 2023 un ahorro de más de 33 millones de euros a los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio; el importe que representa la subvención en 2024 se estima en 30 millones.