Desarticulado en Burgos un grupo que robaba con violencia a las víctimas cuando volvían a casa

Hay cuatro personas adultas detenidas y se ha identificado a un quinto implicado, menor de edad

En algunos atracos llegaron a usar una barra metálica para golpear a las víctimas en las piernas

Agente de la Policía Nacional.

Agente de la Policía Nacional. / Agencias

Europa Press

Agentes de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Burgos han desarticulado un grupo criminal dedicado a robos con violencia en la vía pública cuando las víctimas regresaban a sus domicilios. Según informan fuentes policiales, hay cuatro personas adultas detenidas y se ha identificado a un quinto implicado, menor de edad, como autores de los hechos.

Los robos con violencia ocurrieron en diferentes zonas de la ciudad de Burgos durante el pasado noviembre. Las víctimas que denunciaron los hechos, todas jóvenes, refirieron un similar "modus operandi" según el cual mientras regresaban de madrugada a su domicilio desde las zonas de ocio del centro de la ciudad, un grupo de cuatro a siete personas les abordaron sorpresivamente en la vía pública.

Según han explicado las mismas fuentes, los autores, cubiertos con capuchas y prendas que ocultan el rostro, se dirigían a las víctimas en grupo con el fin de intimidarlas y, de forma inmediata, les exigían dinero o el teléfono móvil.

"Cuando alguna pretendía resistirse los agresores no dudaban en completar su intimidación propinados puñetazos e, incluso, en algunos casos, golpeándolos en las piernas con una barra metálica", han precisado las mismas fuentes policiales que han explicado que los implicados podían llegar a cometer tres o cuatro ataques continuados en una sola noche y en puntos diferentes de la capital.

Violencia inusual

El número de denuncias interpuestas en corto espacio de tiempo, así como la violencia empleada en los robos, "completamente inusual en la capital", motivó un dispositivo especial de la Comisaría Provincial "y propició que en pocos días se lograse la identificación de los presuntos autores", han significado las mismas fuentes policiales.

Estos resultaron ser jóvenes de un pueblo cercano a Burgos que se desplazaban a las zonas de ocio capitalinas los fines de semana y regresaban, de madrugada, a su localidad. "Esta forma de actuación provocaba que las víctimas tuvieran dificultad para identificarlos, ya que además de que iban embozados, no eran conocidos en los locales y lugares por donde deambulaban antes y después de cometer los robos", han explicado desde la Policía.

No obstante, añaden las mismas fuentes, el trabajo de los investigadores de la Brigada de Policía Judicial, a través de los datos de las identificaciones que realiza la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la vía pública, consiguió dar con la identidad de unos de los autores y, tras este dato, los seguimientos y vigilancias llevaron a la detención de otros tres implicados.

Un quinto autor no ha sido detenido, ya que, en el momento de desarrollar el dispositivo, acabada de ingresar en un centro de menores para cumplir una pena por delitos anteriores.