Sacyl descarta vacunar con una nueva dosis contra el COVID a toda la población

Los datos epidemiológicos demuestran que el pico de contagios se pasó hace dos semanas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, informa sobre la estrategia de inoculación de la cuarta dosis frente a la COVID-19 en Castilla y León y sobre la campaña autonómica 2022 de vacunaciones sistemáticas frente a la gripe.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, informa sobre la estrategia de inoculación de la cuarta dosis frente a la COVID-19 en Castilla y León y sobre la campaña autonómica 2022 de vacunaciones sistemáticas frente a la gripe. / Leticia Pérez - Ical

Ical

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Sonia Tamames, descartó hoy la vacunación contra el COVID-19 a la población en general salvo que haya una variante de alta patogenicidad, algo que es “altísimamente improbable” al precisar que los virus suelen evolucionar hacia formas más leves. “A día de hoy, no se plantea abrir la vacunación a la población sin patología de riesgo y por debajo de los 60 años, ya que de contagiarse estas personas padecerán la enfermedad de forma leve y no generará patología graves”, aseveró.

Con motivo de la presentación de la campaña de vacunación de la gripe, bronquiolitis y COVID en Valladolid, Tamames apuntó que la epidemiología en términos numéricos no influirá en la decisión de ampliar la vacunación a la población en general.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, apuntó, según recogió la agencia Ical, que los datos epidemiológicos en Castilla y León demuestran que se sobrepasó el pico hace dos semanas y, en la actualidad, no hay un nivel alto. Algo que también corroboran las cifras asistenciales, con la disminución “significativa” de pacientes hospitalizados y en UCIs.