Desarticulada en Valladolid una organización criminal dedicada a la falsificación con la detención de trece personas

La Guardia Civil se incauta de más de 14.000 artículos valorados en casi un millón de euros y detiene a trece personas

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, en una foto de archivo.

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, en una foto de archivo. / GUARDIA CIVIL - Archivo

Ical

La Guardia Civil ha desarticulado en Valladolid y Vizcaya una organización criminal dedicada a la falsificación de productos en la que además de intervenir más de 14.000 artículos, valorados en casi un millón de euros, ha detenido a trece personas, ocho en la provincia vallisoletana.

Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2023 cuando los agentes, dentro de las funciones asignadas a la Guardia Civil en materia de Resguardo Fiscal del Estado para prevenir el contrabando y otros tráficos ilícitos, detectaron varios paquetes que contenían productos textiles, perfumes y cremas, de reconocidas marcas comerciales falsificados, por lo que procedieron a la detención de cinco personas en la provincia vasca.

Fruto de las indagaciones realizadas, los agentes comprobaron la existencia de un grupo organizado dedicado a la falsificación de prendas textiles que posteriormente distribuía, mediante envío, a distintas provincias de España y Portugal.

Los agentes lograron averiguar que el modus operandi de la organización era la fabricación de las prendas mediante estampación de logos falsificados de grandes marcas comerciales, junto a etiquetas falsificadas en camisetas de muy baja calidad, las cuales introducían en el comercio mediante envío a través de paquetería postal.

La organización, que estaba liderada por un conocido ‘clan’ de Valladolid, poseía almacenes y talleres en la provincia vallisoletana. Tras esta detección, los guardias civiles practicaron sendas entradas y registros, resultando con la incautación de más de 14.000 artículos falsificados de distinta índole, camisetas, bolsos, chanclas, cremas de belleza, fundas y gafas de sol, perfumes, zapatillas deportivas, todos ellos de reconocidas marcas de prestigio.

Además, fueron intervenidos efectos utilizados para la falsificación de las mercancías tales como unas 33.000 etiquetas de cartón, tela y rollos de tela con logotipos de marcas para falsificar, una plancha industrial de estampado, dos máquinas de coser industriales, una impresora a 3D,

Ordenadores, impresora plotter, así como más de 12.000 euros de dinero en efectivo, talones al portador que ascendían a más de 4.000 euros, joyas por valor de más de 29.500 euros y un vehículo valorado en 30.000 euros. A los trece detenidos se les acusa de delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal. Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº1 de Valladolid.