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El 35,4% del parque automovilístico de Castilla y León no dispone de etiqueta medioambiental

Los vehículos que circulan por las carreteras de la comunidad tienen 15,7 años de media, casi dos más que la media nacional

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El 35,4% del parque automovilístico de Castilla y León, 480.119 vehículos sobre un total de 1.355.710, no dispone de ningún distintivo medioambiental que emite la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha informado Faconauto, patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, vehículos industriales y de maquinaria agrícola. Ese porcentaje engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes, es decir,modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006.

Por su parte, la etiqueta B, turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel, así como la etiqueta C, turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, copan el 34,11% y el 27,61% del total de turismos castellanos y leoneses, respectivamente, con 462.412 y 374.161 vehículos en cada caso.

El menor porcentaje de penetración se encuentra en las tecnologías más eficientes y en los coches más jóvenes. Así, los vehículos con la etiqueta Cero, eléctricos e híbridos enchufables, representan solo el 0,36% del parque castellano y leonés, con 4.922, mientras que los etiqueta ECO, híbridos, alcanzan el 2,51%, con 34.096.

Por provincias, la mayor ratio de coches sin etiqueta medioambiental se encuentra en Zamora, con el 40,9%, con 42.479 vehículos, en términos absolutos, seguida por Ávila con el 29,3% y 93.196, León con el 38,4% con 102.911, Palencia con el 37,3%, hasta los 35.559, Segovia con el 36,4%, con 34.125, Salamanca con el 36%, con 64.881, Soria con el 34,8%, con 17.944, Burgos con el 33%, con 65.080 y Valladolid, con el 29,5%, hasta los 80.5196.

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Por otra parte, Faconauto también ha analizado la evolución de la edad media del parque automovilístico de Castilla y León, el cual, y a lo largo del pasado año 2022, se situó en los 15,7 años de antigüedad, claramente por encima de la media nacional, que está en los 13,9 años. La debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad de parque automovilístico está empeorando.

En un comunicado recogido por Ical, Faconauto considera que un replanteamiento de las medidas fiscales vinculadas a la movilidad de la ciudadanía sería un elemento dinamizador eficaz y con un impacto directo positivo en los objetivos de descarbonización. Al respecto, propone, entre otras medidas, la exención del IRPF de las ayudas públicas; avanzar, aun conociendo la normativa actual, hacia una deducción total del IVA de los vehículos electrificados o establecer, al menos, un porcentaje lo más amplio posible; o la deducción del Impuesto de Sociedades del 10 por ciento sobre las inversiones realizadas para la compra de vehículos industriales y comerciales.

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