Benavente ha reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera y la contaminación lumínica un 45% desde antes de 2012 con la sustitución de 1.563 luminarias. El objetivo fijado por la Concejalía de Medio Ambiente es completar la sustitución del 55% de luminarias restantes, esto es, un total de 1.911.
Así lo recoge un informe de 11 páginas elaborado a partir de una petición de la Oficina del Procurador del Común sobre “Evaluación de la contaminación lumínica en las instalaciones de alumbrado público y medidas de ahorro y eficiencia energética”.
El informe remitido indica que el Ayuntamiento benaventano ha venido sustituyendo progresivamente las lámparas de vapor de mercurio por lámparas tipo LED, tecnología más duradera y eficiente del alumbrado público municipal.
3.474 farolas de alumbrado público
Fundamentalmente se ha actuado sobre las luminarias de vapor de sodio de alta presión se ha instalado tecnología LED, con el fin de racionalizar los niveles lumínicos y producir ahorros energéticos en el mantenimiento de las instalaciones.
De un total de 3.474 luminarias o puntos de luz se ha ejecutado la sustitución paulatina de 1.563, luminarias del alumbrado público por tecnología LED más eficiente, mejorando la eficiencia y el ahorro energético.
“Con la finalidad de proteger el cielo nocturno frente a la contaminación lumínica, el flujo hemisférico superior instalado de las luminarias es inferior al 1%, evitando en lo posible la emisión en la banda de longitudes de onda corta del espectro visible”, indica el informe.
Como últimas actuaciones, en el año 2018, se sustituyeron 143 luminarias. En el año 2019 fueron cambiadas 231 luminarias del alumbrado público exterior y en 2021 se ha realizado la sustitución de un total de 371 luminarias, en concreto, 185 luminarias en el Centro de Transportes y 186 luminarias más en otras calles del municipio.
“El objetivo último y en el que nos encontramos inmersos en la actualidad, es la sustitución total del alumbrado público exterior en el municipio”, precisa. Durante el año 2021, se estableció un Acuerdo Marco para el suministro de luminarias con tecnología LED con el fin de mejorar la eficiencia y ahorro energético, así como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero del alumbrado público de varias calles de la ciudad de Benavente. Actualmente está en marcha una auditoría energética para implantar nuevas medidas de ahorro.