El presidente de Castilla y León retrasa el debate del estado de la región a septiembre

Alfonso Fernández Mañueco considera que la cercanía del 23J puede "empañar" que se hable de la comunidad y que haya acuerdos

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Rubén Cacho-Ical

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apela al contexto electoral del próximo 23 de julio, con los comicios generales, para retrasar el debate de política general o de la comunidad al próximo mes de septiembre.

Así lo trasladó ayer el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, al explicar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por qué consideran que no se dan en este momento las condiciones para celebrar este debate.

El portavoz explicó que no es necesario que la Junta comunique a las Cortes que no solicita el debate del estado de la comunidad, ya que este trámite solo se realiza para su celebración. Así, este periodo de sesiones parlamentarias se cerrará con un pleno ordinario, en los días previstos cuando se fijó el calendario.

Como argumentos para retrasar el examen al que se somete la Junta en las Cortes en años no electorales, acudió a que es un momento para "hablar de la política" de Castilla y León pero se puede "empañar" por el escenario de las elecciones del próximo 23 de julio.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó ayer conceder dos medallas más a víctimas del terrorismo de la comunidad, sumándose así a las 21 ya anunciadas el pasado mes de febrero. La distinción se otorga con el deseo de "no olvidar su dolor, acompañarlas permanentemente y hacerles llegar el sentir común en recuerdo de su sacrificio en favor de toda la sociedad de Castilla y León". Además tras la reunión del Consejo de Gobierno

Desde el año 2018, se han entregado 323 medallas a estas personas, a las que se suman las 23 de este año. Las nuevas distinciones se entregan a propuesta del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

Nombramientos

Además, el Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de Susana Hernández Herrero como nueva directora del Gabinete del Presidente, en sustitución de Héctor Palencia, tras la designación de este último como candidato del PP al Congreso de los Diputados por Ávila.

También, se designó a Eduardo Diego Pinedo como delegado territorial de la Junta en León, que toma el testigo de Ester Muñoz, que también concurre a la Cámara Baja por su provincia en por el Partido Popular.