Ya está abierto el plazo para que las familias, tutores y acogedores de menores con edades de entre 3 y 12 años -14 si son niños con necesidad de apoyo educativo- puedan solicitar participar en el programa 'Conciliamos en Navidad', previsto para dar una alternativa de conciliación laboral y familiar entre el 23 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023, de 7.45 a 15.15 horas, y con los precios invariables respecto a 2021.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca este tipo de programas para prestar un servicio de atención lúdica a los alumnos escolarizados durante las vacaciones navideñas con la finalidad de favorecer la conciliación, a través de la colaboración con entidades locales de las nueve provincias de Castilla y León, ya que son los ayuntamientos los que determinan las instalaciones donde tienen lugar las actividades.

El programa se celebrará siempre que el número de niños sea de 15 en municipios de más de 20.000 habitantes; ocho en municipios de entre 20.000 y 3.000 habitantes; y cinco en municipios de menos de 3.000 habitantes, ha explicado la Junta en un comunicado.

Para determinar el número de usuarios requerido solo se tendrán en cuenta las solicitudes válidamente presentadas, pudiendo reducirse el referido número mínimo en el caso de concurrencia de especiales circunstancias que lo justifiquen.

Solicitud

La solicitud se cumplimentará a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, donde estarán disponibles también la relación de las entidades locales que participan en el programa y las entidades financieras en las que hacer efectiva la cuota correspondiente.

Para poder participar en esta iniciativa, los progenitores, personas tutoras o acogedoras de los menores tendrán que acreditar que están trabajando en esos días de vacaciones escolares, realizar actividades formativas impulsadas por el Servicio Público de Empleo o la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la inserción socio-laboral; o presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65% o deber atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con, al menos, dicho grado de discapacidad; entre otros requisitos.

En el caso de residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes, también podrán solicitar el programa los progenitores, personas tutoras o acogedoras que además del hijo para el que se solicita el programa, tengan que atender a otro menor o menores de edad comprendida entre 0 y 3 años.

Además, el menor para el que se solicita plaza en el programa y, al menos, uno de los progenitores, personas tutoras o acogedoras, deberán estar empadronados en alguno de los municipios de la Comunidad en el momento de formular la solicitud, pero no se exigirá el empadronamiento a los menores acogidos temporalmente.