El V Plan Estratégico de Juventud destinará 130 millones de euros anuales hasta 2025, cifra que se pretende aumentar cada año hasta el horizonte marcado, en la puesta en marcha de 167 medidas para apoyar a los más de 431.000 jóvenes de la Comunidad, con edades comprendidas entre los 15 y 34 años, con el objetivo de facilitar su acceso al empleo, retener y atraer talento, favorecer la emancipación y anclar población.

Detalles que trasladó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la presentación del plan en Palencia a los diversos colectivos, asociaciones y entidades juveniles, además de consejos locales, provinciales y el Consejo Autonómico de la Juventud, el cual será aprobado en los próximos días.

“Se trata de un plan creado por y para los jóvenes, porque han participado más de 20.000 a los que se ha enviado la consulta y se han mantenido numerosas sesiones de trabajo” quien aseguró que desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han recogido las aportaciones del resto de departamentos de la Junta y han contado con la colaboración del Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León, la Asociación de Jóvenes de Castilla y León, la Federación de Centros Juveniles Valdoco y las secciones juveniles de los agentes sociales y económicos.

El documento, "dinámico y flexible"

El documento es “dinámico y flexible”, el cual persigue generar oportunidades para que los jóvenes “construyan su proyecto de vida en Castilla y León”. Blanco explicó que el plan se define por cinco características, de la mano de la personalización, ya que busca adaptarse a las circunstancias individuales de los destinatarios; y la transversalidad, al incluir medidas en ámbitos diversos como el empleo, la vivienda, la cultura y el ocio o los hábitos saludables.

Al mismo tiempo, cuenta con un carácter participativo, puesto que su confección es fruto de las aportaciones de administraciones e instituciones, del Consejo de la Juventud de Castilla y León y asociaciones juveniles y de los agentes económicos y sociales; su dimensión dinámica y flexible, ya que el texto es permeable a nuevas iniciativas que puedan surgir en función de necesidades emergentes; y su carácter revisable cada año.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, señaló que han aportado más de 130 medidas para todos los ejes que conforman el plan estratégico gracias a todas las entidades juveniles que forman parte del Consejo. Se trata de un plan consensuado y participativo, el cual se presenta en el Año Europeo de la Juventud, en el que se pone el foco para escuchar a esta parte de la sociedad, agregó.

Subrayó que son unas medidas que buscan “cumplir las necesidades de los jóvenes de Castilla y León para lograr paliar, de alguna manera, todos los problemas estructurales que sufren generación tras generación”. Además, puso en valor al tejido asociactivo por la labor de “prevención, concienciación y sensibilización” que llevan a cabo, quien recordó la importancia de continuar dotando económicamente a las entidades juveniles, como se contempla en este nuevo plan.

Áreas de actuación

En primer lugar, el empleo, atracción y retención del talento y espíritu empresarial engloba en el plan unas 25 medidas (18 de ellas novedosas) encaminadas a mejorar la formación de la juventud y las condiciones de acceso e incorporación al mercado laboral, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y a las personas que residen en el medio rural. El objetivo final es retener y atraer talento y fomentar la cultura del emprendimiento.

Entre las medidas más relevantes destaca un programa de emprendimiento para que los jóvenes adquieran habilidades emprendedoras, promover el autoempleo y favorecer la generación de un ecosistema emprendedor. 

Vivienda y vida saludable

La emancipación y vivienda comprende 15 medidas (cinco de ellas novedosas) cuya finalidad es integrar a la juventud en la sociedad, de manera que les permita ir construyendo su propio proyecto de vida, facilitando el acceso de los jóvenes a la vivienda y fomentando el alquiler como vía de emancipación juvenil.

Contempla acciones tales como ventajas fiscales, que se concretan tanto en la deducción en el IRPF por alquiler de vivienda -que oscila entre el 20 y el 30 por ciento de las cantidades aportadas-, como en la aplicación de tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de vivienda habitual por parte de menores de 36 años, como en las primeras copias de escrituras y actas notariales, una tributación que se recorta aún más en el caso de inmuebles ubicados en el medio rural

Cultura e igualdad

En el capítulo de cultura, deporte, ocio y tiempo libre se incluyen 19 medidas que buscan el objetivo de fomentar el acceso a la cultura de la población joven, el impulso a los estudios artísticos y la promoción de un ocio saludable entre la juventud.

Una de las iniciativas más importantes en estos aspectos es el certamen de 'Arte Joven de Castilla y León' cuyo objetivo es impulsar y fomentar la creación artística y cultural de jóvenes, con el foco puesto en su empleabilidad. Esta actividad se compagina con el programa 'Cartera de Jóvenes Artistas' como herramienta de difusión a otras entidades públicas y reconocimiento de los jóvenes valores.

La igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad, valores contiene 22 medidas (siete de ellas novedosas) orientadas a la inclusión social del colectivo joven en situaciones de vulnerabilidad, la prevención de conductas violentas, acoso y agresiones sexuales y la lucha por la erradicación de la violencia de género.

Información y cooperación

En la novena área, sobre la información, sensibilización e investigación social, el reto pasa por sensibilizar a la sociedad del papel de la juventud como lideres sociales, difundir la información de interés juvenil a través de los canales más eficaces y promover la investigación sobre problemáticas asociadas a los jóvenes. 

En este ámbito se inscriben 13 medidas (siete de ellas novedosas) entre las que sobresalen el programa de 'Corresponsales Juveniles', en colaboración con los centros educativos; la promoción de las redes sociales y de nuevos soportes, como podcast, como canales preferentes para la comunicación y la difusión de actividades y acciones de interés para el colectivo juvenil; la promoción del sentimiento de ciudadanía castellano y leonesa a través de campañas que favorezcan la sensación de pertenencia a la Comunidad; y la campaña 'Conoce Europa', con el objetivo de dar a aprender el funcionamiento de las instituciones europeas y fomentar el conocimiento de la Unión.

Por último, la cooperación interinstitucional y mejora de procesos proyecta ocho medidas, donde cuatro de ellas están centradas en intensificar la cooperación con otras administraciones e instituciones que tienen competencias en materia de juventud, con el fin de lograr sinergias, mejorar la coordinación y potenciar la efectividad de las medidas programadas desde distintos organismos.