Síguenos en redes sociales:

La Junta crea el Consejo de Dinamización de la Demografía en Castilla y León

Aprobado el decreto por el que se crea y regula un órgano de consulta y asesoramiento en materia de población y dinamización demográfica

La Junta crea el Consejo de Dinamización de la Demografía en Castilla y León

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se crea el Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León y por el que se regula sus funciones, composición y régimen de funcionamiento. El objetivo de este órgano de participación de las distintas instituciones, personas y agentes sociales es servir de instrumento para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y actuaciones que en materia de dinamización demográfica lleve a cabo la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Como señaló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en su comparecencia de inicio de legislatura, la dinamización demográfica de Castilla y León es uno de los ejes principales de actuación de la acción del gobierno para estos cuatro años. En cumplimiento de este propósito, se aprueba hoy en Consejo de Gobierno la normativa reguladora de este Consejo de Dinamización Demográfica que actuará como órgano colegiado de consulta y asesoramiento en materia de población y dinamización demográfica, así como para la propuesta e impulso de las actuaciones de fomento, estudio, sensibilización y divulgación en estas materias.

Con su puesta en funcionamiento se pretende, básicamente, lograr dos objetivos: dotar a la Administración Pública de Castilla y León de un órgano colegiado de asesoramiento y abrir a la sociedad civil un canal de participación en materia demográfica de la Comunidad.

El Consejo estará presidido por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio como principal responsable en materia de impulso y coordinación de las políticas relativas al reto demográfico. Formarán también parte, como vicepresidentes, el viceconsejero y el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, así como la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El resto de las consejerías estarán igualmente representadas, así como la Administración General del Estado, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, las organizaciones profesionales agrarias, las federaciones de castellanos y leoneses en el exterior, y otras personas cualificadas entre las que se encontrará una persona con experiencia en la realización de estudios o trabajos en materia de dinamización demográfica, nombrada por el Consejo de Universidades de Castilla y León, y un máximo de tres personas de reconocido prestigio por su experiencia en materia de dinamización demográfica.

Finalmente, está prevista su constitución en el plazo de tres meses y se reunirá, al menos, una vez cada seis meses con carácter ordinario.

Mañueco se reunirá con los partidos antes de hablar con Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abre este lunes, 18 de julio, una ronda de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes para buscar una posición de Comunidad en los temas que planteará en su próxima reunión, previsiblemente a finales de este mes, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mañueco ya informó en el Comité Autonómico del PP, celebrado hace una semana, de su próxima reunión con Sánchez, y avanzó que le planteará un pacto por la sanidad, ante la falta de profesionales. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, informó de las reuniones del presidente de la Junta, ese lunes en las Cortes, para avanzar en una posición de Comunidad sobre cinco ejes: sanidad, infraestructuras, financiación autonómica, Ebau única y mapa del transporte por carretera. Las reuniones se iniciarán a las 10.30 horas con el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y seguirán con los representantes de UPL-Soria Ya, Grupo Mixto (Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila), Vox y Grupo Popular, con quien se cerrará esta ronda, cuya celebración es habitual ante un encuentro en La Moncloa.

Pulsa para ver más contenido para ti