Síguenos en redes sociales:

Castilla y León

La Junta destinará más de 411 millones de euros para la creación de empleo

Las cuentas autonómicas reforzarán la mejora en los datos de afiliación a la Seguridad Social, especialmente en el ámbito rural

La Junta destinará más de 411 millones de euros para la creación de empleo

El presupuesto de la Consejería de empleo e industria para el próximo año supera los 411,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,7% con respecto a este año y tiene como objetivo, según señaló su titular Ana Carlota Amigo, consolidar la recuperación y creación de empleo y apoyar la transformación verde y digital del tejido productivo de la comunidad.

Amigo, que ayer compareció ante la comisión de economía y hacienda de las Cortes de Castilla y León para presentar el proyecto de presupuestos generales de la comunidad para 2022 de su departamento, recalcó que es necesario consolidar la creación de empleo y el descenso del desempleo que Castilla y León viene experimentando de forma sostenida en los últimos meses, con datos muy favorables, tanto en la reducción del desempleo como en el incremento de afiliados a la seguridad social.

En este sentido, recordó que el dato de paro registrado el pasado mes es el mejor de un mes de octubre desde el año 2008; mientras, el número de afiliados a la seguridad social solo se ha superado, durante los últimos diez años, en julio del 2019.

Amigo explicó que la creación de empleo está ligado a los compromisos de cohesión social, territorial y de desarrollo sostenible, lo que se traduce en una apuesta por programas y medidas que permitirán favorecer la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo: jóvenes, mujeres, personas en riesgo de exclusión, trabajadores con discapacidad, parados de larga duración o desempleados mayores de 55 años.

Del mismo modo, la consejera indicó que también se pretenden hacer frente al reto demográfico y al reequilibrio territorial, apoyando de forma especial la creación de empleo y la generación de actividad económica en el medio rural, con incentivos adicionales a la contratación y al emprendimiento y con un refuerzo de los planes de empleo rural y local que el próximo año contarán con un presupuesto de más de 80 millones de euros.

El objetivo común pasa por impulsar el trabajo juvenil y femenino

El empleo juvenil será una las grandes prioridades de la Junta para el próximo ejercicio y como parte de la estrategia para responder al reto demográfico, según anunció ayer la consejera de empleo e industria, Carlota Amigo destacó que la promoción del empleo femenino contará con una partida específica de nueve millones de euros. Así, el plan de empleo joven contará con un presupuesto de 78 millones de euros y tiene como objetivo impulsar la creación de más de 4.000 empleos. Además, explicó que se plantean programas y medidas específicas adicionales a través del mecanismo de recuperación y resiliencia. Por otra parte, también explicó que la promoción del empleo femenino será objeto de especial atención en el próximo año. Además de los incentivos adicionales para la contratación y la promoción del autoempleo, se pondrán en marcha, con el apoyo de los fondos europeos, varios programas específicos, entre ellos, un programa de apoyo a la mujer del ámbito rural y urbano destinado a prestar atención personalizada a través de itinerarios integrados de empleo, y otro programa de formación e inserción, con compromiso de contratación, para mujeres víctimas de violencia de género.

Pulsa para ver más contenido para ti