Síguenos en redes sociales:

Mañueco: “Todos los consultorios estarán abiertos cuando pase lo peor del COVID”

El curso parlamentario arranca con bronca en las Cortes entre el presidente y el líder del PSOE a cuenta de la reforma de la Atención Primaria

Mañueco: “Todos los consultorios estarán abiertos cuando pase lo peor del COVID”

“No voy a dar un paso atrás. Todos los consultorios abiertos cuando pase lo peor de la pandemia” y seguir trabajando por mejorar las infraestructuras, las plantillas y condiciones laborales de los profesionales. En solitario o con el apoyo de los socialistas, a cuyo líder, Luis Tudanca, invitó ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a recibirle mañana mismo en su despacho para apostar por la atención sanitaria y no por la tensión.

Así lo señaló ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el inicio del nuevo curso parlamentario, en respuesta al líder de la oposición que le preguntó si el Ejecutivo piensa seguir adelante con la restructuración de la sanidad que, bajo su punto de vista, implica el cierre de consultorios médicos en el mundo rural.

“Mi gobierno”, le dijo, trabaja para tener una sanidad de calidad sobre la base de una Atención Primaria, “fuerte y presente en todo el territorio”, de la que todos los ciudadanos se sientan orgullosos por su calidad, por estar entre las mejores de toda España, y porque se va a reforzar para mejorarla aún más.

Para ello pidió a los socialistas que se sienten a su lado, también para pedir al Gobierno de la nación medidas para agilizar la llegada de profesionales a la comunidad y a toda España. “Nos sentamos mañana mismo, le espero en mi despacho de la Junta o de las Cortes, ponga la hora. Nos interesa mejorar la Atención Primaria y la asistencia”, mejorar y modernizarla con nuevas tecnologías, y garantiza que cada persona tenga un médico y un enfermero de referencia. “Es crucial”, insistió. A cambio, para que exista esta negociación, Tudanca le pidió que ordene recuperar la frecuencia y la atención en el medio rural, y retire mañana mismo el Plan Aliste. “No es solo una reforma, es cuestión de su modelo. En 2013 intentaron cerrar las urgencias, y su plan sigue siendo el mismo. Quiere cargarse la sanidad pública”, le reprochó Tudanca.

Blanco pide a los socialistas que apoyen una Ley de Pandemias

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, pidió ayer al grupo socialista que exija al presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, una Ley de Pandemias que permitiría obligar a pruebas, medidas y vacunación, y que le están solicitando los profesionales, el TSJ, el Consejo de Estado y los barones del PSOE. “A los únicos que no he oído ha sido a ustedes”, indicó. Blanco contestó de este modo en el pleno que estrenó el nuevo período de sesiones a la procuradora socialista Nuria Rubio, quien le preguntó sobre las medidas que ha tomado la Junta en esta última ola para evitar nuevos brotes de COVID-19 en las residencias de mayores de la comunidad.

“Las publicadas en las guías de actuación” del 10 de junio y actualizadas por el Gobierno central el 19 de agosto, le contestó. Rubio lamentó la “desidia y la nefasta gestión” de Blanco, que “clama a los cielos”, y el “espectáculo de inauguraciones y visitas” de este verano de la consejera, cuando se ha dedicado a “tergiversar y maquillar” los datos, “con 700 nuevos casos en las residencias, y una vez miraba a otro lado”. Los socialistas volvieron a exigir al Gobierno regional una comisión para investigar las muertes en las residencias durante la primera ola, informa Ical.

Pulsa para ver más contenido para ti