Síguenos en redes sociales:

La UE añade los ramales del Corredor Atlántico a Galicia y Asturias desde Castilla y León

Se trata de las secciones Gijón-León-Valladolid y La Coruña-Vigo-Orense y León, según el nuevo reglamento aprobado por el Parlamento europeo

La UE añade los ramales del Corredor Atlántico a Galicia y Asturias desde Castilla y León

El nuevo reglamento por el que se establece el Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), aprobado este miércoles por el Parlamento Europeo, incorpora una “importante” ampliación de los corredores de la Transeuropea de Transporte (RTE-T), que supone la inclusión de los ramales del Corredor Atlántico a Galicia y Asturias desde Castilla y León.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó ayer en un comunicado de aprobación definitivamente por parte de la Unión Europea del Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027 que desarrolla las Redes Transeuropeas de Transportes.

Esto, según destacó el ministro José Luis Ábalos en su cuenta de Twitter, supone la ampliación de los corredores europeos multimodales en España, al incorporar Galicia, León, Asturias, Huelva, Navarra, La Rioja, Teruel, Baleares y Canarias

Cuatro nuevos ejes

En concreto, el Corredor Atlántico incorpora cuatro nuevos ejes: Gijón-León-Valladolid, La Coruña-Vigo-Orense-León, Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao, Tenerife/Gran Canaria-Huelva/Sanlúcar de Barrameda-Sevilla-Córdoba.

La ampliación del Corredor Atlántico hacia el noroeste de España, con la inclusión en la red básica de los itinerarios entre León y Palencia hacia Asturias y Galicia (ramales Coruña-Vigo-Orense-León y Gijón-León-Venta de Baños), fue pedida por las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias y aprobada en abril de 2019 por las instituciones europeas con la modificación del Anexo I del Reglamento UE 1316/2013.

Respecto al Corredor Mediterráneo, se incluye el eje Madrid-Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza y se añade Palma de Mallorca-Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor en España. Asimismo, los corredores incluirán en España las conexiones a todos los puertos pertenecientes a la Red Básica que actualmente no lo tienen, como Gijón, La Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.

El nuevo reglamento, aprobado hace unas semanas por el Consejo de la Unión Europea, establece una dotación financiera para sectores digital, transporte y energía de 33.710 millones de euros, a precios corrientes, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027.

El CEF 2021-2027 destinará el 60 por cientode su dotación financiera total a objetivos climáticos, en consonancia con el propósito de la Unión Europea de integrar de forma transversal las acciones por el clima en las políticas sectoriales y en los fondos.

Para el sector del transporte, se destinan 25.807 millones. En el sector del transporte, las acciones que podrán optar a recibir apoyo financiero de la Unión al amparo del nuevo reglamento son las relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, de carretera y de vías navegables interiores y marítimas y actuaciones para una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico.

También podrán beneficiarse acciones o actividades específicas de una acción, de apoyo a partes, nuevas o ya existentes, de la RTE-T adecuadas para el transporte militar, a fin de adaptar la RTE-T a las necesidades de las infraestructuras de doble uso.

Proyecto españoles

Los 12.830 millones de euros a los que pueden optar propuestas españolas se dirigirán en un 60 por ciento para las acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales, de los que 1.560 millones se asignarán prioritariamente y de forma competitiva para la finalización de los principales enlaces ferroviarios transfronterizos pendientes entre Estados miembros que pueden optar a financiación del Fondo de Cohesión.

El otro 40 por ciento será para las acciones relativas a una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico.

Por lo que respecta a los porcentajes de cofinanciación, para los estudios, el importe del apoyo financiero de la Unión no excederá del 50 por ciento de los gastos subvencionables totales. Para obras en el sector del transporte, el importe del apoyo financiero de la Unión no excederá del 30 por ciento de los gastos subvencionables totales, aunque se establecen una serie de excepciones en las que el porcentaje de cofinanciación podrá incrementarse hasta un máximo del 50 por ciento (por ejemplo, nuevas tecnologías e innovación). Finalmente, el nuevo reglamento recoge la configuración de los Corredores de la Red Básica de transporte, así como una lista de enlaces transfronterizos.

Pulsa para ver más contenido para ti