La Junta de Castilla y León acaba de comunicar que se ratifica en la decisión de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, pese a que el Gobierno ha precisado que esta medida no está contemplada en el decreto de estado de alarma para todo el país. El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado el acuerdo que se publica mañana sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León, que entrará en vigor mañana, a las 20.00 horas.

La Junta se apoya en un informe de los Servicios Jurídicos (artículo 10 del Real Decreto 956/2020 de 3 noviembre). "Al autorizar la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación de este artículo, permitiendo “modular, flexibilizar y suspender” la limitación de la libertad de circulación de las personas siempre que sea en horario nocturno prevista en el artículo. Modular es modificar los factores que intervienen en un proceso para obtener distintos resultados. Por tanto, con esta previsión el Real Decreto 956/2020 permite que la autoridad delegada restrinja los criterios de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, buscando obtener una mejora de la situación sanitaria", explica la Junta de Castilla y León en un comunicado.

De esta forma, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "tiene la facultad de ampliar o restringir dicha libertad en horario nocturno".