Tal y como anunció en el día de ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, la vacunación masiva contra el COVID ha llegado hoy a los centros residenciales de titularidad de la Junta de Castilla y León en todas las provincias, salvo en Palencia donde hoy solo se han vacunado los residentes y el personal de la residencia pública Puente de Hierro.

La vacunación frente al COVID en la comunidad empezó el pasado domingo en Palencia, pero hoy las provincias de la región ya han empezado con la vacunación. “Es un día histórico”. Así ha calificado la primera jornada de vacunación en Castilla y León la enfermera Paula Méndez, portavoz del equipo COVID que, pasadas las 9.00 horas, se encargó de vacunar a los primeros usuarios de la Residencia San Rafael de Salamanca. Se trata de uno de los siete centros residenciales para mayores, cuyos inquilinos fueron vacunados durante la mañana de hoy en la provincia salmantina. Al igual que Paula, muchas enfermeras han coincidido en que se trata de un "día que pasará a la historia".

"Se trata de un día que pasará a la historia"

Las primeras dosis llegaron con puntualidad a bordo de un taxi escoltado por dos motocicletas de la Policía Local. El equipo de enfermería allí desplazado se encargó de introducir las vacunas en el interior de la residencia y de prepararlas sin que se viera en ningún momento alterada la temperatura adecuada para su implantación. El grupo especializado, compuesto por cuatro enfermeros y un médico, vacunará a 188 residentes en el turno de mañana, a la espera de que otro equipo haga lo propio por la tarde con los trabajadores.

Vacunación contra el COVID en Salamanca. Ical

Los ancianos de La Residencia de Los Royales de Soria, una de las más afectadas por el COVID en la primera ola de la pandemia, han sido los primeros beneficiados de las vacunas Pfizer en dicha provincia. En concreto, Felicitas Jiménez, de 97 años de edad, fue la primera residente en recibir la dosis, tratamiento que se completará en 21 días con una segunda para completar la inmunidad frente a la enfermedad.

Vacunación contra el COVID en Soria. Ical

Las provincias de León, Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Ávila también han comenzado con la vacunación. El día de la “esperanza, esperanza y esperanza”, así definió María Jesús Robledo, directora de la residencia de mayores dependiente de la Junta de Castilla y León ubicada en la calle Rufino Martín de Ávila, la jornada en la que empieza la campaña de vacunación contra el COVID en la provincia abulense, que en su primera fase prevé en las próximas tres semanas vacunar a todas las personas de las residencias de mayores y los trabajadores de las mismas que así lo han solicitado. Además de en esta residencia, también hoy se vacunaba a residentes y trabajadores del Centro Infantas Elena y Cristina.

Vacunación contra el COVID en Ávila. Ical

La usuaria de la Residencia Mixta de la Junta en Segovia de 96 años, Ana Fernández Vegas, y la enfermera Raquel Gil Segovia fueron las primeras en recibir en esta provincia la vacuna de Pfizer sobre las 10.00 horas. A continuación comenzó la vacunación para 94 de los 115 trabajadores de este centro sociosanitario y 61 de los 67 residentes. “Casi el cien por cien de los que pueden recibir la vacuna”, resumió el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías.

Vacunación contra el COVID en Segovia. Ical