El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, anunció ayer en la Cortes una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos y 30 millones más para el plan de crecimiento empresarial en 2021. El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) destinará además 24 millones de euros a suelo e infraestructuras, 15 de ellos de inversión directa.

Carriedo fue el encargado ayer de abrir las comparecencias de presupuestos de los consejeros en las Cortes y desgranó los 376,59 millones de euros con los que contará la Consejería de Economía y Hacienda para el año que viene, que suponen un crecimiento del 9,4% con respecto a 2018, con el reto del “fortalecimiento del tejido empresarial y los sectores productivos” para “crear más empleo de calidad en la comunidad”.

Carriedo precisó que unos 124 millones de euros irán a la administración tributaria y 252 millones para el área económica. El ICE absorberá el grueso de las partidas, 224,48 millones de euros, con un aumento de más del 9% y gestionará cerca del 88% del capítulo 7 de transferencias de capital del presupuesto, con 99,5 millones de euros), para “desarrollar programas de apoyo a la industria y de fomento de la competitividad empresarial”. “El apoyo a la competitividad y a la innovación cobra, si cabe, más importancia en el entorno que ha creado la pandemia, pues las empresas y de una manera especial, las pymes y los autónomos, están atravesando dificultades para su supervivencia”, aseguró.

PRESIDENCIA DESTINARÁ TRES DE CADA CUATRO EUROS A ENTIDADES LOCALES

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, aseguró ayer que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 son un “compromiso” con el municipalismo, que destinará tres de cada cuatro euros de la Consejería a las entidades locales de la comunidad.

Así, lo expuso el consejero durante su intervención en las Cortes para defender unos presupuestos autonómicos que destinarán más de 346 millones de euros a la cooperación con las entidades locales y que contará con tres fondos para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León por valor de 93 millones de euros.

“No se puede obviar que Castilla y León es una de las únicas cinco Comunidades Autónomas donde se han habilitado ayudas extraordinarias dirigidas a las Entidades Locales con motivo de la pandemia para que puedan seguir prestando sus servicios”, incidió Ibáñez, quien recordó que la Consejería destina una partida de 20 millones a inversiones para las entidades locales.

El otro pilar de estos presupuestos, como indicó Ibáñez, será el objetivo de conseguir una “estabilización” de la función pública, con la convocatoria de “decenas de procesos selectivos”, el diseño de las nuevas relaciones de puesto de trabajo, y el desarrollo de nuevos mecanismos legislativos que “modernicen, mejoren e impulsen los Servicios Públicos”, según una información que recoge la agencia Efe.