El Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 20 de octubre, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta senadores del Grupo Parlamentario Socialista, contra el Decreto-ley 6/2020, de 2 de julio, de medidas urgentes para incentivar las medidas de recuperación económica y social en el ámbito local, aprobado por la Junta de Castilla y León, según se recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las Cortes de Castilla y León convalidaron el pasado mes de julio el decreto ley, presentado por la Junta, con los votos de PP y Ciudadanos, la oposición del PSOE, Podemos, UPL y Vox y la abstención de Por Ávila.

El decreto de la Junta modificaba la Ley 10/2014 y convierte fondos que las entidades locales (de más de 1.000 habitantes) recibían de forma incondicionada en fondos condicionados en cuanto a su destino.

En su día, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, consideró que el decreto acordado de manera “unilateral” por el Gobierno de Castilla y León “desvirtúa la regulación de los fondos” y se realiza a través de un instrumento prohibido por el Estatuto de Autonomía.