Fumar en la calle en la era del COVID, ¿sí, no... o depende de las circunstancias? Galicia ha abierto la veda y Castilla y León lo está estudiando. De hecho, todo apunta a que el propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aborde esta cuestión en el Consejo de Gobierno autonómico que se reúne con carácter semanal cada jueves en Valladolid.

Si se sigue el ejemplo gallego, Castilla y León podría poner fin a la práctica de fumar tanto en la calle como en las terrazas si no se respetan las distancias de seguridad debido a la expansión que genera el humo del tabaco. Varios diarios nacionales apuntan al estudio de la medida tras la recomendación del grupo técnico asesor del Gobierno regional y es probable que sea el propio Igea quien dé explicaciones al respecto en su comparecencia tras el Consejo.

La medida en Galicia ha entrado en vigor hoy y especifica que "ante el consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacio al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas". La razón ya la exponía el pasado mes de julio la Comisión de Salud Pública: "Al exhalar el humo, el fumador lanza gotículas a los acompañantes y obliga a manipular la mascarilla, aumentando el riesgo de contagio".

Habrá que esperar a la comparecencia pública de Francisco Igea para saber si en Castilla y León los fumadores podrán seguir encendiendo su pitillo en cualquier lugar o, por el contrario, tendrán que limitar la práctica.