El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una herramienta jurídica para que las comunidades puedan ordenar limitaciones de movimiento o el confinamiento de edificios, barrios o poblaciones ante rebrotes de COVID-19, algo que es "inviable con la actual estructura jurídica". "Lo que más se necesita es esa herramienta jurídica, para que podamos tomar medidas que vayan más allá de confinamientos puntuales de personas determinadas", defendió hoy en una rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Mañueco indicó que Sánchez "ha expresado sus dudas jurídicas" sobre este instrumento, una herramienta que el presidente de la Junta considera clave para poder "actuar con rapidez y agilidad" al ordenar el "confinamiento de personas, familias, edificios, barrios y poblaciones".

Los temas centrales del encuentro fueron los fondos europeos y la gestión sanitaria. Se abordó la necesidad de una mayor coordinación entre las autonomías y el Gobierno central, así como de un plan de choque ante "una segunda oleada del COVID-19" de la que se desconoce su "magnitud". Mañueco ha pedido que se cuente con Castilla y León para el órgano dedicado a la gestión de los proyectos de los fondos europeos, porque la comunidad tiene ya iniciativas que "apuestan por el futuro", y abogó por que los fondos para la transformación digital y la transición energética justa tengan un impacto especial en el mundo rural.

En este sentido, el presidente de la Junta defendió que las comunidades, como Castilla y León, que más han sufrido el cierre de las minas y las térmicas reciban "un plus especial" para que realmente haya una transición energética justa. Del mismo modo, exigió al Gobierno que defienda una Política Agraria Común (PAC) "justa" para España y para Castilla y León.

Por otro lado, Castilla y León y otras comunidades autonómas han pedido un fondo no reembolsable para el 2021 que permita "garantizar la sanidad, educación y servicios públicos", una partida que debe repartirse, subrayó Mañueco, "con criterios objetivos justos y sin discriminaciones". "El criterio poblacional no puede ser el único a la hora de repartir los fondos europeos, hay que tener en cuenta la dispersión geográfica, el envejecimiento", sostuvo el presidente de la Junta, que rechazó "cualquier negociación bilateral -del Gobierno con algunas autonomías- que sea una puerta abierta a la discreccionalidad".

Asimismo, le solicitaron al Gobierno un escenario de déficit más alto, "al menos del 2 por ciento", un asunto que, según Mañueco, debe discutirse en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que Sánchez se ha comprometido a convocar en septiembre. "No puede haber privilegios, tiene que hacerse de modo multilateral e igualitario para todas las comunidades y el escenario de déficit debe discutirse en el Consejo, es fundamental que podamos endeudarnos porque solo así podremos ser eficaces y ayudar a las familias, los autónomos, etc", indicó el presidente de la Junta.

Mañueco tambiénpidió al Gobierno un calendario de vacunación único para toda España, especialmente para la gripe, la neumonía y para cuando haya una vacuna contra el COVID-19.

El presidente de la Junta le ha ofrecido a Sánchez y a sus homólogos del resto de las comunidades que la próxima Conferencia de Presidentes presencial, que hoy tuvo lugar en el monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja), se celebre en Salamanca.