,

Los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista, Podemos y Mixto, Luis Tudanca, Pablo Fernández y José Sarrión, respectivamente, coincidieron ayer en señalar que la marcha de Clemente del PP y su aterrizaje en Ciudadanos perjudica a ambos partidos por diferentes motivos.

Momentos después de la celebración del Día del Estatuto de Autonomía, que ha quedado eclipsado por la reciente dimisión de Clemente y su posterior llegada a Ciudadanos, el resto de formaciones han opinado al término del acto sobre esta cuestión.

El primero en manifestar su criterio ha sido el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, quien, no obstante, ha preferido no ahondar en un "problema interno" que concierne a dos de sus rivales políticos. Sin embargo, en opinión del socialista, este cambio sí que evidencia que en Castilla y León "se lleva ya tiempo fraguando un cambio político histórico".

Del mismo modo, el socialista se ha negado a vaticinar si la hipotética elección de Clemente como candidata de Cs a la Junta acercaría el Gobierno de la Comunidad al PSOE por los pactos postelectorales, ya que él y el PSOE "salen a ganar las elecciones".

Más vehemente con esta situación política que lleva resonando en la comunidad desde que Clemente anunciara su renuncia se ha mostrado su homólogo de Podemos, Pablo Fernández, quien ha considerado que movimientos como estos hacen un "flaco favor" a la política autonómica.

Concretamente, Fernández consideró que hoy (por ayer) debió ser un "día muy triste" para Cs y sus militantes al comprobar que la renovación política que llevan propugnando desde su nacimiento como partido pueda ser ahora liderada por una "tránsfuga" como Silvia Clemente, que lleva "20 años de cargo en cargo" en el PP y el Gobierno de la Junta.

Asimismo, para el también secretario general de Podemos en Castilla y León, esta noticia denota que Cs es un partido "fragmentado" a causa de una "batalla de Juego de Tronos" en la que Clemente, para él, es la "antítesis" de la regeneración.

Además, para Fernández, la otra lectura "triste" de este hecho es que ciertos partidos pretenden gobernar la comunidad "desde Madrid", un hecho que, según Fernández, ha quedado evidenciado con el espaldarazo de la Ejecutiva de Ciudadanos a la habilitación de Clemente.

Finalmente, el portavoz de IU-Equo e integrante del Grupo Mixto, José Sarrión, ha reconocido que con la renuncia de Clemente y su marcha a Cs ahora "cobra mucho sentido" la línea desarrollada por la expopular al frente de la Presidencia de las Cortes.

Y es que Sarrión ha interpretado la celebración "por todo lo alto" que se ha hecho estos años de actos como el propio Día del Estatuto o de conmemoración de la Constitución, entre otros, como una "gran campaña personal" de la propia Clemente, algo que, a su juicio es "algo terrible", ha sentenciado.