09 de enero de 2019
09.01.2019

La Junta propone plataformas web para compartir coche y mejorar la calidad del aire

El documento de 28 medidas, sometido a información pública durante 30 días, también contempla reducir a 30 la velocidad en las ciudades

09.01.2019 | 13:24
La Junta propone plataformas web para compartir coche y mejorar la calidad del aire

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, ha sacado a información pública durante 30 días el borrador de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León.

El borrador de este documento consta de 28 medidas, entre las que se contempla la creación de plataformas web para compartir coche o la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 kilómetros por hora

. Igualmente se recoge la necesidad de una mayor información a la población en relación a esta materia y actuaciones concretas por sectores, en especial en la industria, el transporte, el sector residencial-comercial-institucional y el agrícola y ganadero.

Estas medidas están diseñadas para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica. Algunas de ellas tienen un objetivo a medio y largo plazo con el fin de fijar y asegurar un mayor control de las fuentes emisoras, en especial en el caso de las fuentes contaminantes precursoras del ozono, que constituye el problema más importante en Castilla y León, y que tiene soluciones "más complejas", recoge el documento. Otras medidas están pensadas más a corto plazo para mejorar el sistema de información pública y de alerta a la población.

La Estrategia de Calidad del Aire de Castilla y León presenta un horizonte temporal de diez años, establecido en el periodo 2019-2029. En estos años se pretende lograr una serie de metas y objetivos generales que van a guiar y fundamentar las medidas o acciones necesarias para la mejora de la calidad del aire en el conjunto del territorio regional.

Entre las medidas propuestas están, en lo que a medidas de información se refiere, mejorar los datos y canales de información, dar una formación específica de colectivos y sectores clave de la sociedad, diseñar y elaborar un etiquetado de calidad en reducción de la contaminación atmosférica; elaborar recomendaciones relacionadas con la contaminación atmosférica y difusión en redes sociales; y el desarrollo de instrumentos que permitan a los ayuntamientos tomar medidas de prevención de la contaminación.

En el sector industrial se propone el diseño y aplicación de sistemas de control de las emisiones de las industrias con mayores emisiones potenciales; impulsar el uso de energías renovables en el sector industrial; e implantar medidas en el marco de las mejores tecnologías disponibles para la reducción de las emisiones.

En el sector residencial, comercial e institucional se plantea el fomento de energías limpias para calefacción; la mejora de la eficiencia energética en comercios, edificios administrativos, pymes y comunidades de propietarios mediante empresas de servicios energéticos; o la puesta en marcha de proyectos piloto de sistemas de información y monitorización de consumos energéticos en edificios emblemáticos o representativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags