El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado la constitución "en las próximas semanas" de un grupo de trabajo para estudiar la estrategia que deberá seguir la Atención Primaria, para lo que escuchará propuestas de grupos políticos, sociedades científicas y organizaciones sindicales y profesionales.

Sáez Aguado, momentos antes de vacunarse contra la gripe, hizo este anuncio en relación a los problemas para cubrir determinadas plazas, sobre todo de médicos de familia y especialistas como los pediatras.

El consejero ha señalado que el problema de falta de pediatras y algunos profesionales actualmente se circunscribe a dos cuestiones, una de ellas que es la que más "preocupa" es el de déficit de médicos de familia en Atención Primaria, a lo que se suma otro derivado del concurso de traslados, concretamente al tiempo que se tarda en cubrir una plaza de un profesional que se ha marchado con otro interino.

Sáez Aguado ha asegurado que se toman gran parte de las medidas "posibles", incluso con la colaboración de muchos profesionales que se desplazan de sus zonas a ayudar sobre todo a cubrir las guardias y trabajar en esta dirección.

A todo ello se sumará la constitución, en las "próximas semanas", de un grupo de estudio de la estrategia que debe seguir la Atención Primaria en Castilla y León. Este grupo, que estará vinculado al Consejo Regional de Salud, pretende analizar cuál deben ser las iniciativas a tomar en la Atención Primaria para garantizar un modelo que aunque "funciona con buenos resultados" adolece ahora de problemas como el déficit de médicos y que hay que considerar "entre todos".

Para ello, se dará participación a sociedades científicas, sindicatos, colegios y grupos políticos, con el fin de dar alternativas, propuestas e iniciativas para los próximos años.

En cuanto a la falta de pediatras, el consejero ha explicado que ahora se intenta identificar dónde trabajan fundamentalmente los pediatras y analizar su distribución adecuada.