El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha rechazado por "falsa e injusta" la posible insinuación de que la pederastia "es exclusiva de sacerdotes" y de que los curas católicos "son pederastas". Según el prelado, la publicación de "informes tremendos" en relación con la pederastia ejercida por sacerdotes y referidos a hechos acontecidos "hace 30, 40 y hasta 60 años" puede dar la impresión de que esa lacra "es exclusiva de sacerdotes y de que los curas católicos son pederastas", lo que a su juicio es una "insinuación falsa e injusta".

Blázquez, que ha admitido, condenado e instado a erradicar ese problema en el seno de eclesiástico, se ha expresado así en un artículo que publica "Iglesia en Valladolid", el boletín informativo quincenal de la Archidiócesis que también dirige, y en el ha invitado a superar esta lacra desde "sus reales dimensiones y proporciones".

Según estudios citados por el arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal, el ochenta por ciento de los casos tiene lugar en las familias, el tres por ciento en la Iglesia "y el resto en el deporte y la educación", por lo que ha definido la pederastia como una "suciedad personal, eclesial y social".

El prelado ha admitido la existencia de pecados por parte de sacerdotes "que también son delitos".