Castilla y León y otras siete comunidades autónomas españolas incumplirían en 2019 el nuevo objetivo de déficit para el subsector autonómico, fijado en el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En el caso de la autonomía, se situaría en el 0,5 por ciento, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que, en cualquier caso, prevé que de media las comunidades tengan un déficit del 0,3 por ciento.

El pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2019 se elevaría en dos décimas. Esta modificación va en línea con la decisión anunciada la semana pasada de relajar el objetivo de déficit total de las administraciones para 2019, elevándolo cinco décimas, hasta el 1,8 por ciento, al considerar que el 1,3 por ciento establecido por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy "no era realista".

Así, mientras el anterior reparto del déficit entre las distintas administraciones planteaba un objetivo del 0,1 por ciento para las comunidades autónomas, un 0,9 por ciento para la Seguridad Social, un 0,3 por ciento para la Administración Central, y equilibrio presupuestario para las corporaciones locales, la nueva propuesta fijará un 0,3 por ciento para el subsector autonómico; un 1,1 por ciento para la Seguridad Social; un 0,4 por ciento para la Administración Central, y el equilibrio para los ayuntamientos.

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, aseguró ayer que su partido exigirá las mismas compensaciones para la Comunidad en el caso de que hubiera una reestructuración o condonación de deuda para alguna autonomía. Y El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, tildó de "migajas" y "propina engañosa" que se dé más margen de déficit a las comunidades en 2019 para "suplir" que no haya una nueva financiación por el "acuerdo bilateral" de Pedro Sánchez con los separatistas catalanes.