El pleno de las Cortes de Castilla y León acordó ayer, por unanimidad, una proposición no de ley del Grupo de Ciudadanos en la que se pide que se impulsen los cambios normativos para avanzar a un sistema libre de sujeciones mecánicas a enfermos mentales o neurogenerativos ingresados en centros y residencias.

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel argumentó que el uso de sujeciones mecánicas a pacientes con enfermedades mentales o neurogenerativas es, además de contrario a la dignidad de las personas, potencialmente lesivo. Según el parlamentario, está demostrado que produce atrofia muscular, úlceras por decúbito, heridas, disminuye la movilidad, e incrementa el deterioro físico y mental.

Además, los grupos de las Cortes marcaron un consenso sobre las líneas de la futura ley de transporte de viajeros de Castilla y León, durante el debate en el pleno de una moción socialista, que contó con el respaldo a cinco de los seis puntos de la misma y en la que figura que "se blinde" por ley el transporte rural.

El procurador Celestino Rodríguez sostuvo que la futura norma debe garantizar la movilidad y la igualdad de acceso y marcó seis líneas para que el Grupo Socialista pueda dar su apoyo la futura ley.