El consejo de ministros acordó ayer viernes la constitución de una comisión de expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica, que estará presidida por el catedrático Manuel González Sánchez y en seis meses elevará su propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El leonés Jaime Rabanal, exconsejero de Economía de Asturias, será el representante de Castilla y León. Por el Gobierno los representantes serán el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, y el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Lagares. Así lo indicó este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que también acordó la puesta en marcha de una comisión para la reforma de la financiación local, presidida por Ana Muñoz Merino. En lo que se refiere a la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica, Méndez de Vigo señaló el objetivo es "repensar un nuevo modelo basado en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal".

Además, el portavoz del Gobierno se abordará la "garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en función del coste efectivo de los mismos".

En el seno de la comisión de expertos se va a constituir una ponencia formada por siete miembros, que elevará un informe a la primera, la cual en el plazo de seis meses trasladará un documento al Consejo de Política Fiscal.

Por tanto, subrayó Méndez de Vigo, "diálogo y participación a la hora de hablar de financiación autonómica". En este sentido, lamentó que la Generalitat de Catalunya no haya enviado expertos a estas comisiones que analizarán la financiación autonómica y local, para señalar que al "Gobierno le gustaría que estuviera presente" y que es "sorprendente" que no lo esté. "Sería bueno para los catalanes", dijo Méndez de Vigo, quien en todo caso quiso dejar claro que "el Gobierno velará también" por los intereses de los ciudadanos de la región. Las dos comisiones estarán compuestas por profesionales independientes de reconocido prestigio.