La licitación de obra oficial en Castilla y León ha aumentado en un 167,27 por ciento en el período de enero a junio de 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ha informado hoy la Cámara de Contratistas de la Comunidad. Este aumento ha supuesto un crecimiento total de 390,56 millones de euros, de los cuales 325,37 corresponden a una subida de las licitaciones de obra en la administración central, 51,1 en la administración regional y 14,04 en la local.

Dentro de la administración central se han realizado un total de 62 licitaciones de obras, de las cuales 30 han correspondido al Ministro de Fomento, 24 al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ocho al resto de ministerios. En este sentido, la provincia más beneficiada ha sido León con una inversión de 41,9 millones de euros, por delante de Palencia con 37,4 y Soria con 13,5.

En cuanto a las licitaciones del gobierno regional han sido realizadas 89, de las cuales 73 corresponden a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, seis a la de Educación, cuatro para Agricultura y Ganadería, tres para Cultura y Turismo, y una para Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, y Economía y Empleo. Estas inversiones han afectado principalmente a la provincia de Burgos, seguida de León y Salamanca.

Las obras de carácter civil han supuesto un crecimiento del 90,72 de las mismas respecto al año anterior. Del total de cien obras de edificación, el equipamiento social ha tenido un total de 64, con cinco destinadas a viviendas docentes, sanitarias o deportivas y 31 al resto de edificaciones.

En cuanto a la distribución provincial, Palencia ha sufrido la mayor variación respecto al año 2013 con un 567,9 por ciento, seguida por Zamora con un 305,2 por ciento, Valladolid con un crecimiento del 250,9 por ciento y León con un aumento del 101,1 por ciento. Además, la licitación de obras que han afectado a varias provincias de la Comunidad ha experimentado un crecimiento del 680,3 por ciento con respecto al curso anterior.