Síguenos en redes sociales:

La cetrería, Bien de Interés Cultural de Castilla y León

Con la declaración de BIC se pretende impulsar la protección de esta actividad y salvaguardar los conocimientos, técnicas y significados para las generaciones futuras

La cetrería, Bien de Interés Cultural de Castilla y LeónJosé Vicente / ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó declarar hoy la cetrería como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en Castilla y León, con la que se pretende impulsar la protección de esta actividad y salvaguardar los conocimientos, técnicas y significados para las generaciones futuras. La incoación del expediente de declaración en Castilla y León hizo posible que España se incorporase a la candidatura de la cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según señaló el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Una incoación que es imprescindible para que un país se presente como candidato a Patrimonio Mundial. Esta candidatura es una iniciativa trasnacional en la que participan los Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, República Checa, Francia, República de Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, España y la República Árabe Siria.

La inclusión en el año 2010 de la cetrería en la 'Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' confirmó esta actividad como un patrimonio humano vivo, digno de alcanzar el reconocimiento mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial ha acordado que la cetrería cumple con los criterios de inscripción en la lista representativa porque se trata de una tradición social que respeta la naturaleza y el medio ambiente y se transmite de generación en generación confiriendo a quienes la practican un sentimiento de pertenencia, continuidad e identidad.

Su inscripción en la lista representativa contribuye a promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural en todo el mundo, incrementando la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y la sensibilización del público; y porque los esfuerzos realizados en muchos países para salvaguardar este elemento cultural -centrados principalmente en se aprendizaje, la elaboración de productos artesanales y la conservación de especies de rapaces-, se complementan con las medidas previstas para reforzar su viabilidad y la sensibilización de su importancia a nivel nacional e internacional.

Asimismo, en el encuentro se aprobó también la adecuación de la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, a la Iglesia de la Asunción en Mombuey (Zamora). Esta iglesia requiere adaptar esta declaración y delimitar el entorno de protección como exige la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Pulsa para ver más contenido para ti