La ejecución de proyectos con cargo a los fondos de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural se iniciará en el segundo semestre del año, ya que el Gobierno regional prevé firmar en junio el convenio con el MARM para la puesta en marcha de los planes de actuación en las 28 zonas a revitalizar en la Comunidad. La inversión global prevista es de 330 millones de euros hasta 2015, con una aportación anual por cada administración de 32,524 millones, junto a 4,037 millones para infraestructuras de interés.

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, explicó a Ical que los 28 planes de zona estarán concluidos el 10 de marzo, conforme al plazo de cuatro meses para su elaboración establecido en el protocolo suscrito entre la Junta y el MARM el 10 de noviembre de 2010, para impulsar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible que publicó el Gobierno en el BOE en junio del año pasado. "En estos momentos nos los están remitiendo", dijo.

Pascual explicó que el protocolo establecía que en el plazo de un mes se tenían que crear los grupos de participación encargados de elaborar los planes, que se constituyeron a lo largo de noviembre y en los primeros días de diciembre del pasado ejercicio. Estos órganos se integraron, según la viceconsejera, con tres representantes de los grupos de acción local y otros tantos de la Junta, para que fuesen "operativos", con la presencia de un observador del MARM para que se cumpliese la normativa aprobada.

En este sentido, explicó que eligieron a los grupos de acción local para conformar los órganos de participación porque son entidades sin ánimo de lucro en las que están representados todos los agentes de cada territorio. Asimismo, constató que estos grupos tuvieron que elaborar planes de participación mediante reuniones sectoriales con cada uno de los colectivos que lo solicitaron, cuyas peticiones "se plasmarán en la medida de lo posible en los planes de zona", aseveró, tras la síntesis de medidas por parte del órgano de participación. "Haremos lo que nos demande la sociedad en cada una de las zonas. Vamos a estar trabajando con los ciudadanos y vamos a hacer lo que nos demande realmente la sociedad", enfatizó.

Estos planes, que estarán listos a principios de marzo, se remitirán durante el mes de abril a la Mesa de Asociaciones y al Consejo para el Medio Rural, que se reúne una vez al mes (la próxima se producirá el 4 de marzo, antes del plazo previsto para su conclusión), donde se deberán aprobar. Una vez se logre el visto bueno del MARM a estos planes, serán ratificados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, para posteriormente, en junio, según las fechas que maneja el Ejecutivo autonómico, suscribir el convenio para su aplicación .

La viceconsejera de Desarrollo Rural comentó que estos planes no contendrán medidas específicas, sino las líneas estratégicas a aplicar en cada zona conforme a las definidas en el propio Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Así, mostrarán las prioridades en líneas de actuación básicas como infraestructuras de servicios sociales, sanitarias, educativas, para mejora de la producción agraria, apoyo a actividades económicas etc.. En este sentido, Pascual indicó que en estos planes hay que "ser ambiciosos" y definir todas las líneas estratégicas posibles, para que las inversiones posteriores en actuaciones concretas no se vean condicionadas por no haber introducido algún criterio general de los contemplados en el programa.

Reparto presupuestario

La viceconsejera también aclaró que la Junta deberá incluir en cada uno de estos planes su dotación presupuestaria correspondiente, aunque todavía no ha determinado la forma del reparto de los fondos. María Jesús Pascual explicó, al respecto, que aunque el reparto no sea lineal, se establecerán criterios "objetivos y tangibles", como el territorio y la población.

Pascual precisó que una vez se firme en junio el convenio para la puesta en marcha de los planes, se crearán comisiones de seguimiento, que velarán por su desarrollo y se encargarán de aprobar los proyectos específicos que se llevarán a cabo en cada una de las zonas. Añadió que las partidas ya cerradas tendrán dos vías de ejecución, en función de lo que se subvencione, con convocatorias públicas si se otorgan a particulares o de ejecución directa si la actuación corresponde a la Administración regional.

Limitaciones

La viceconsejera de Desarrollo Rural denunció que la "limitación presupuestaria" de esta ley es "muy alta" y provoca que en su aplicación tienen que ser "lo justo de ambiciosos". Recordó que ambas administraciones aportarán anualmente 64 millones de euros, que repartidos linealmente entre las 28 zonas suponen algo más de dos millones de euros, que "no dan para hacer una escuela, ni un centro de salud", dijo. "Debemos ser conscientes de que el desarrollo rural ni en Castilla y León ni en España viene a través de esta ley. Todo lo que venga bienvenido sea, pero esto es un granito de arena en los presupuestos de la Administración autonómica. Eso no es el desarrollo rural, pero todo aporta", sentenció.

En este contexto, también aseguró que Castilla y León no recibirá lo que le corresponde, porque presenta el 40 por ciento de los municipios a revitalizar en España y sólo recibe el 17,8 por ciento de la ficha financiera. "No es coherente", censuró.